lundi 20 août 2012

Comienza primer juicio oral en Chile por trata de personas según nueva normativa


El próximo lunes 20 de agosto se dará inicio al primer juicio oral por trata de personas, bajo la nueva normativa que rige en Chile para este delito, luego de las modificaciones realizadas a la Ley 20.507 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y que tendrá lugar en el Centro de Justicia de Santiago, por el ingreso al país para fines de comercio sexual, de cuatro ciudadanas dominicanas.
Comienza primer juicio oral en Chile por trata de personas según nueva normativa


Instituto Nacional de Derechos Humanos

Las mujeres fueron ingresadas a Chile para fines de comercio sexual por una agrupación dedicada a articular las acciones tendientes a este fin, caso ante el cual el Instituto Nacional de Derechos (INDH) interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables -en calidad de autores/as, cómplices o encubridores/as- por los delitos de trata de personas y asociación ilícita para la trata de personas para fines de explotación sexual.

De acuerdo con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, la importancia de este juicio radica en que “se trata del primer caso de trata y tráfico de personas para fines de comercio sexual, cuyo proceso se ajusta a la nueva tipificación penal, luego de la modificación de la ley 20.507 y que esperamos la justicia castigue con las penas solicitadas, que van desde tres a diez años de presidio”.

El delito habría tenido lugar al menos desde el mes de abril de 2010 y quedó al descubierto luego que el pasado 26 de mayo, el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) de Carabineros desmantelara dos bandas dedicadas a la trata de personas, con fines de explotación sexual.

Los operativos policiales se desarrollaron con allanamientos en las ciudades de Santiago, Caldera, San Antonio y Concepción; y concluyeron con 14 personas detenidas. El grupo acusado del delito está compuesto por tres chilenos y una dominicana.

En su calidad de querellante, el INDH enfatizó la necesidad de que delitos de esta naturaleza, vayan en la dirección que impone la ley, en materia de “prevención, investigación y sanción de lo que hoy es considerado una verdadera forma de esclavitud moderna”, según precisó la Directora del organismo estatal, Lorena Fries.

Aucun commentaire: