lundi 6 août 2012

Comisión de DD.HH. de la Cámara prepara cita con víctimas de la violencia en La Araucanía


Para este lunes se espera que representantes de la Cámara de Diputados se entrevisten con algunos de los niños y comuneros mapuche afectados por la violencia policial en La Araucanía, así como con los empresarios agrícolas que se han visto afectados por atentados incendiarios, en medio de la zona en conflicto de tierras.
Comisión de DD.HH. de la Cámara prepara cita con víctimas de la violencia en La Araucanía
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, viajará durante esta tarde para instalarse en un céntrico hotel de Temuco en donde se producirá la reunión, la que comenzará a eso de las 09:00 de la mañana de este lunes, según apuntó el enviado especial de Cooperativa a la zona, Patricio Chacur.
El diputado e integrante de la comisión, Hugo Gutiérrez (PC), adelantó que la instancia servirá "para tomar declaración a todas aquellas personas que se sientan víctimas del abuso policial, sobre todo lo que dice relación con los niños y niñas mapuche que fueron víctimas de baleos y que sufrieron abusos de distinta índole en los procedimientos policiales".
El parlamentario catalogó estos hechos como "gravísimos", en concordancia con lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que aseguró los diputados asistirán para cumplir con su "rol fiscalizador".

"Escudos Humanos"

Luego que desde Carabineros se asegurara que los menores heridos fueron utilizados como "escudos humanos" por sus padres, afirmación que fue ampliamente criticada, ahora el jefe de operaciones policiales en la zona, el coronel Pedro Larrondo, consideró pertinente rectificar estos dichos.
"Hay una sola menor, y se dio cuenta por vulneración de menores en su oportunidad, en la comuna de Ercilla, pero no se sabe directamente donde ocurrieron los hechos. Yo no diría que fueron usados directamente como escudos humanos, sino que la cultura de las personas que están actuando, trasladan a sus menores a los lugares, igual que a las mujeres, para no dejarlas en las casas", estimó.
En tanto, los parceleros y empresarios que se han visto afectados por ataques incendiarios, comienzan a recibir las primeras ayudas comprometidas por el Gobierno, consistente en herramientas y maquinaria agrícola, con el fin de que reanuden su actividad productiva.

Aucun commentaire: