vendredi 3 août 2012

Continúa juicio oral en contra de dos jóvenes de Wente Winkul Mapu


Continúa el juicio oral en el Tribunal de Angol, contra dos jóvenes comuneros mapuches: Paulino Levipan Collán (19) y Daniel Levinao Montoya (18), ambos de la comunidad: Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla, a quienes el Ministerio Público acusa de "homicidio frustrado a Carabineros en acto de servicio". Ayer declaró el general de Carabineros en la Araucanía Iván Bezmalinovic en medio de la participación del "testigo secreto" y maniquíes.
Continúa juicio oral en contra de dos jóvenes de Wente Winkul Mapu
Imagen: gentileza folilcoyam

Canal de noticias de Malleco informa que lo obrado por el tribunal en la mañana de este jueves fue la declaración de peritos e inclusive una video conferencia con una profesional del Servicio Médico Legal de Santiago.

Posteriormente prestó declaración un testigo protegido que trabaja para una empresa forestal de la zona y "lo más relevante fue la declaración que prestó ante el tribunal, el jefe dela Novena Zona, general. Iván Bezmalinovic, quien fue ampliamente interrogado por la defensa", indicó el medio.

MANIQUÍES

Señala Canal de noticias Malleco: "Tal como aconteció la primera jornada de juicio oral, en la mañana al testigo protegido se le mostró dos maniquíes con ropaje similar al que supuestamente vestían dos de los encapuchados que ese día disparó en contra de Carabineros". Agrega: "Estos mismos maniquíes fueron mostrados a los carabineros que integraban el día 2 de noviembre el piquete de Carabineros".

BEZMALINOVIC

Al concluir con su declaración, Iván Bezmalinovic, escuetamente dijo a los medios de comunicación que llegó a cumplir con una obligación legal “como cualquier chileno, en calidad de testigo, cumplí con mi deber”.

Se consultó expresamente al general si lo hizo en calidad de testigo o víctima, manifestando: “No tengo la semántica de que como fue, declaré lo que me preguntaron, el resto es tecnicísmo y no tengo mas que decir”. Escuchar audio aquí.

Por las irregularidades que continúan apareciendo en este juicio, organizaciones están solicitando observadores de Derechos Humanos.

Aucun commentaire: