mardi 28 août 2012

Empresa salmonera retira cuestionado proyecto de piscicultura en tierras Mapuche


La empresa salmonera Novatec retiró del sistema de evaluación de impacto ambiental, a as de su votación, el proyecto denominado “Piscicultura Molejones” emplazado en el territorio Mapuche del Llaima, comuna de Melipeuco, en el sector cordillerano de la región de la Araucaa, en medio de la resistencia de familias del sector. Cabe mencionar que haa expectación de diversas comunidades y organizaciones Mapuche, sociales, de derechos humanos y ambientales por la votación que tendría este proyecto en la comisión de calificación ambiental.
Empresa  salmonera retira cuestionado proyecto de piscicultura en tierras Mapuche


“De mi consideración: A través de la presente solicito retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Piscicultura Molejones". Sin otro particular, saluda atentamente a usted, John Aleck Kleinsteuber Wilson, Representante legal NOVATEC S.A.”, fue el contenido de la escueta carta presentada por la firma al sistema de evaluación de impacto ambiental ante un proyecto que era considerado a todas luces como impositivo, inviable y atentatorio.
El Proyecto Piscicultura Molejones pretendía emplazarse en un ´predio en pleno territorio Mapuche en el sector Llaima en Molulco en la comuna de Melipeuco, afectando directamente a la comunidad Juan José Ayenao, y consistía en la construcción y operación de un centro de cultivo en tierra, para la producción de salmónidos, con una producción proyectada de 130 toneladas anuales. También contemplaba la mantención de reproductores para la producción de ovas. Asimismo consideraba la producción de alevines, smolt y mantención de reproductores, interviniendo y afectando gran parte del territorio.
El proyecto haa sido ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental en agosto del 2011 y se encontraba a as de ser votado por la comisión de calificación ambiental en Temuco en medio de la oposición de comunidades y organizaciones.
Diversas han sido las razones de oposición a estas iniciativas, una, es su emplazamiento en tierras de las comunidades Mapuche reproduciendo una vez más el racismo socio ambiental y la vulneración de legislación en ese sentido, alterando espacios culturales. Asimismo, la intervención y contaminación de las aguas es otro de los puntos en cuestión, en desmedro del regadío, la agricultura, la tala de bosques al momento de la construcción de estas factorías y toda iniciativa turística familiar y comunitaria que se ve menoscabada.
Cabe mencionar que diversos referentes sociales y ambientales exigen la protección efectiva de las fuentes de agua en la zona cordillerana, el respeto de actividades económicas locales y la protección de los derechos indígenas, no permitiendo nuevos emplazamientos de instalaciones salmoneras que causan severos e irreparables estragos.

Aucun commentaire: