mercredi 22 août 2012

Familia Mapuche Mendoza Collio entregan carta a la Corte Suprema y piden revisar absolución


María Collío, madre del comunero asesinado manifestó que seguirá exigiendo “justicia para mi hijo”, quien enfatizó que “el cabo Jara no puede no cumplir una condena, porque a mi hijo me lo mataron. El no hizo nada y me lo mataron” resaltó.
Familia Mapuche Mendoza Collio entregan carta a la Corte Suprema y piden revisar absolución
Fuente de la Noticia: TERRA

Foto: Gonzalo Manquepillan

Los padres del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío llegaron hasta la Corte Suprema para entregar una carta donde piden que el proceso judicial por la muerte del joven de 24 años se revise cuanto antes, tras ser absuelto el único condenado por su asesinato el 12 de agosto de 2009, en la comuna de Ercilla.
Esto ante la decisión unánime de la Corte Marcial de revocar la condena a cinco años y un día en contra del cabo de Carabineros, Miguel Patricio Jara Muñoz, acusado de disparar contra el comunero mapuche por la espalda.
Sin embargo, los jueces del tribunal de alzada castrense consideraron que “Jara fue víctima de una emboscada” por parte del grupo de comuneros que ese día ocupaban el fundo San Sebastián.
Los jueces en el fallo aseguran que tras una serie de disparos del cabo Jara, la quinta ráfaga de su escopeta produjo la muerte del comunero y aluden a estudios de derechos respecto a la “agresión inminente” que permite “impedirla u repelerla” y destacan que el Ministerio Público había dado la orden para desalojar el fundo y detener a los autores, no teniendo otra opción que hacer uso de su arma de servicio.
Por estos razonamientos es que el abogado de la familia Mendoza Collío, Lorenzo Morales estima que “esos requisitos de legítima defensa no tienen parangón alguno en la justicia chilena y por eso mismo creemos que es un fallo forzado, donde la Corte Marcial sólo acoge las pretensiones y declaraciones del cabo Jara, que son contradictorias en si misma, y por eso creemos que la Corte Suprema va a remediar esta situación” dijo el jurista.
Por su parte, la madre de Jaime Mendoza, María Collío llegó junto a sus familiares hasta el Palacio de los Tribunales de Justicia vestida a la usanza mapuche y pidió “justicia para mi hijo”.
María Collío enfatizó que “el cabo Jara no puede no cumplir una condena, porque a mi hijo me lo mataron. El no hizo nada y me lo mataron” resaltó la mujer.
La familia del comunero Jaime Mendoza Collío tiene 15 días de plazo para presentar ante la Corte Suprema un recurso de casación en contra de la sentencia de la Corte Marcial.

Aucun commentaire: