lundi 20 août 2012

Futa trawün convocado por el lof de Temucuicui Ignacio Queipul ha congregado a más de 200 personas


La actividad política mapuche se ha desarrollado con normalidad este fin de semana, el sábado al comenzar la actividad se vivió un desalojo, pero los representantes mapuche reingresaron al fundo “La Romana”... Se espera quew exista algún tipo de pronunciamiento sobre la situación actual de represión, militarización de la zona y recuperación territorial...
Futa trawün convocado por el lof de Temucuicui Ignacio Queipul ha congregado a más de 200 personas
Fuente original: Cooperativa y Radio Bío Bío.

El werken de la comunidad tradicional mapuche de Temucuicui, Mijael Carbone, aseguró que el Trawún convocado para este sábado y domingo se ha desarrollado con normalidad en el fundo La Romana de Ercilla, con la presencia de cerca de 200 comuneros de varias regiones que discuten las acciones a seguir en medio del conflicto de tierras.

El sábado se vivieron algunos enfrentamientos con personal de Carabineros, luego que el propietario del fundo, René Urban, solicitara el desalojo con el fin de impedir que se desarrollara la reunión mapuche. El lonko Juan Catrillanca se manifestó muy molestos tras los hechos, ya que dentro del operativo los Carabineros cortaron un rewe, “se dice que el predio es de un particular, pero su vida jamás fue de él. Primero fue de los mapuche, después llegó el Estado, y cuando ellos se internaron, trajeron a estos delincuentes y racistas”, sostuvo.

Pasado este momento, Carbone aseguró que la reunión está resultando todo bien, tal como la comunidad lo había tenido planeado, \"algunos Carabineros que habían descendido de civiles, que se habían acercado a la gente como intentando provocar, pero la gente no accedió a sus provocaciones y todo se mantiene intacto\", aseguró el werken.

La actividad continuará desarrollándose durante el día, y se espera exista algún tipo de pronunciamiento sobre la situación actual de represión, militarización de la zona y recuperación territorial, desde la Alianza Territorial Mapuche y las representatividades asistentes.

Aucun commentaire: