lundi 20 août 2012

Jaime Mendoza Collío: La Corte Marcial se salió con la suya


Cuando se cumplían tres años del asesinato del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, la corte castrense entrega su veredicto a través de la prensa, y no a los afectados, “libertad para el cabo Patricio Jara, víctima de una emboscada”, ni más ni menos.
Jaime Mendoza Collío: La Corte Marcial se salió con la suya
Por Salvador Tapia.

La Corte Marcial determinó revocar la condena de presidio dictada contra el cabo primero de carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, acusado de ser el autor del disparo que en 2009 dio muerte al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.

El tribunal de segunda instancia determinó que el actuar de Jara fue “en legítima defensa” y bajo ese argumento el uniformado fue absuelto de los cargos que lo mantenían cumpliendo desde el 11 de noviembre de 2011 la pena de 5 años y un día.
"¿Qué otra defensa cabía a un carabinero que, solo como estaba, se ve atacado por un grupo indeterminado de personas que le lanzan piedras y le disparan con escopeta en dos oportunidades?", cuestionaron los jueces Juan Cristobal Mera, Joaquín Billbard, Felipe Cunich, Juan Hargous y Juan Carlos Gutierres.

Frente a esa determinación de la justicia militar, el abogado de la familia Mendoza Collío Lorenzo Morales, denunció que todo el proceso incluso la forma en que se supo tal determinación estuvo plagado de irregularidades.

Nosotros hace dos semanas nos entrevistamos con el presidente de la corte, porque de acuerdo al artículo 89 de la justicia militar, este fallo ya estaba pasado en los plazos, y hoy la corte encontró el momento justo para dar el fallo ignominioso, no sólo para el pueblo mapuche, sino más bien para los derechos humanos en Chile. Y encontró el momento justo, porque nosotros preguntamos a las 13 horas del día viernes pasado en la corte y nada se nos dijo, y hoy nos encontramos que entre gallos y media noche, y filtrado el fallo al diario El Mercurio, se entrega el veredicto. Lo mismo que hizo la corte marcial hoy, se hacía hace 30 años en plena dictadura”.

Lorenzo Morales dijo que en términos de contenido o de fondo el fallo es torcido. “Este fallo es muy abundante en términos de la capacidad que tuvo para generar peritajes en contra de la legítima defensa, y generar peritajes en contra de la versión oficial de Carabineros. Es decir, esa era nuestra conformidad e incluso lo que se discutió en la corte marcial en su momento, fue la determinación de la pena. Incluso la defensa del cabo Jara pidió que se bajara la pena en un grado, es decir, ellos sabían que el crimen estaba probado, y solo bastaba el fallo, y ahora la corte lo recompensa con esta absolución. Lo otro vergonzoso es la forma en que notifica la corte marcial, prácticamente a través de la prensa”.

Morales exigió explicaciones a la corte marcial porque ahora el fallo dice que el cabo Jara no se habría defendido de un disparo, sino más bien de dos, y a esto se agrega una lluvia de piedras; “la corte marcial demuestra ahora que es el país de las maravillas, sacan de un sombrero las pruebas”.

Fallo despiadado.

El jurista dijo que este fallo por lo truculento, torcido y falta de criterios jurídicos debe ser la lápida final de la justicia militar. Agregó que el mundo debe saber de las irregularidades que tuvo el juicio.

Este fallo me entrega fuerzas para hacer un esfuerzo adicional para que en definitiva esta sentencia sea la lápida de la justicia militar. Hace más de seis años hubo un fallo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que decía que se debía terminar los juicios de civiles en tribunales militares. Ahora, nosotros expresamos nuestro temor sobre lo que podía pasar, y no nos equivocamos. La conformación de la sala marcial sigue siendo la misma de siempre, y la modificación cosmética que se hizo entre el gobierno de Bachelet y Piñera es una vergüenza, y sólo sirvió para dar ánimos al respecto”.

El abogado Morales dijo tener esperanzas en la conformación de la segunda sala de la Corte Suprema y que allí se pueda hacer algo en defensa de los derechos humanos.

Con este fallo, la Corte Marcial desestimó las versiones de otros mapuches que aseguraron que ninguno de ellos estaba armado. En cambio, el tribunal consideró que el cabo Patricio Jara “fue víctima de una emboscada”.

Morales concluyó que es sumamente grave la determinación de la justicia. Con esto se demuestra que la democracia no es para todos, señaló el abogado.

Recordemos que el 12 de agosto de 2009, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros y del Gope desalojaron la toma al fundo San Sebastián en Ercilla, Región de la Araucanía, por orden de fiscalía de Angol, momento en que cayó abatido por la espalda el comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.

Aucun commentaire: