lundi 27 août 2012

La recuperación de tierras ancestrales del Lofmapu Palihue


“Hoy estamos luchando por una causa que es justa, por un espacio propio que se nos usurpó y despojó de lo que nuestros abuelos nos heredaron como parte de una identidad propia y de este espacio natural, la cual no vamos a renunciar, porque es un derecho para nuestros hijos e hijas, siendo un deber como persona reclamar por nuestra dignidad mapuche para la permanencia en estos territorios”.
La recuperación de tierras ancestrales del Lofmapu Palihue



Imagen: recuperación de tierras del Lofmapu Palihue / Foto: .Fando Serey

Mapuexpress.net / Desde el 20 de Agosto 2012, en Pukem mew, ha sido considerado como un día histórico para las familias e integrantes de este espacio territorial Mapuche en las cercanías de Temuco – Padre las Casas, por la valentía a luchar por las tierras usurpadas por latifundistas y colonos y que como han dicho “nos han arrinconados por tantas décadas, a través de diferentes maniobras que ejercieron hacia nuestro abuelos forzadamente, y que ha amparado el estado chileno. Por tal razón demandamos los terrenos del llamado Fundo Santa Catalina, ya que nuestros miembros más antiguo del lof aun conservan en sus memoria los diversos acontecimientos culturales que vinculan la pertenencia de este espacio que se nos ha usurpado por particulares durante décadas”.
Por ello, han señalado categóricamente: “Nuestra reivindicación a los terrenos es justo. Contamos con documentos legales, titulo de Merced que acredita nuestro derecho. Por lo que solicitamos la inmediata presencia de representantes gubernamentales como; Intendente, alcalde, concejales de la comuna, director y subdirector de la CONADI junto a sus respectivos consejeros. Con el propósito de dialogar respecto a la situación que nos señalamos y, comprometerse en un corto plazo a realizar todas las gestiones que conlleven a la recuperación de estos territorios, todo esto, como una forma de enmendar el daño causado a este lof mapu. Que sin medida les fueron desmembrados los bosques nativos que poseían como riqueza natural y que paulatinamente fueron matando el valor de estas tierras de tantos abusos y sobre explotación agrícola de forma indiscriminada”.
En la actualidad este territorio se encuentra bajo la propiedad del Señor: Pablo Herdeenes, quien además no reside en este lugar. El lofmapu señala: “Hoy estamos luchando por una causa que es justa, por un espacio propio que se nos usurpó y despojó de lo que nuestros abuelos nos heredaron como parte de una identidad propia y de este espacio natural, la cual no vamos a renunciar, porque es un derecho para nuestros hijos e hijas, siendo un deber como persona reclamar por nuestra dignidad mapuche para la permanencia en estos territorios.
Explican que los representantes legales de esta comunidad denominada según las leyes chilenas Antonio Hueche, consta en los registros de titulo de Merced; habiendo hecho sentir a la CONADI la necesidad de gestionar estos terrenos por la vías llamada a concurso, ya que su anterior dueño había manifestado el deseo de vender, petición que tuvo nula respuesta. “Denunciamos también a CONADI, ha negarse en reiteradas ocasiones a tratar este problema que es legitimo y justo, demostrando como en todo los casos el abandono de deberes institucionales”, Indicaron.
Por último el lof Mapu, hizo un llamado a las autoridades de la región y del país a abordar esta problemática que afecta a la comunidad y pueblo mapuche en general. “Y resolver así esta legitima reivindicación, con dialogo y sin represión. Este es un llamado al gobierno hacer eficiente el cumplimiento de sus funciones administrativa en tierras indígenas”… “Amulepe zugu wall mapu mew”.

Aucun commentaire: