jeudi 9 août 2012

Las cifras de la Fiscalía sobre el conflicto Mapuche


El pasado 15 de junio de 2012, el diario La Segunda tituló “Recrudece la violencia en Zona Mapuche, ya van más de 70 delitos más que en 2011”. Comenzó así el despliegue mediático que tuvo su punto cúlmine en la ya famosa Cumbre en la Moneda...
Las cifras de la Fiscalía sobre el conflicto Mapuche
Fuente: yonovotexel.blogspot.com

El pasado 15 de junio de 2012, el diario La Segunda tituló “Recrudece la violencia en Zona Mapuche, ya van más de 70 delitos más que en 2011”. Comenzó así el despliegue mediático que tuvo su punto cúlmine en la ya famosa Cumbre en la Moneda, tras la que se anunció una serie de medidas justificadas por las cifras de violencia que según la Moneda habían alcanzado un récord de 199 (ver link a documento de la Moneda). En esa oportunidad trascendió que los manifestantes que protestaron exigiendo medidas contra la violencia mapuche habrían sido acarreados, un nuevo montaje (ver link).

En este post le mostraremos cómo al requerir información que avale esas cifras nos encontramos con una serie de sorpresas que hacen sospechar sobre la real dimensión que tiene el mal llamado conflicto mapuche. La falta de información y la demora en su entrega hacen sospechar respecto de ello.

Recrudece la violencia en Zona Mapuche, ya van más de 70 delitos más que en 2011”. Así titulaba el diario La Segunda del pasado 15 de junio de 2012. En la nota se daban diversas cifras que según señala el mismo diario, habrían sido proporcionadas por la Fiscalía (ver Link). A continuación reproducimos algunos párrafos de esa nota:

Si el panorama sigue así, y según los cálculos que realizan en la fiscalía, se podrían volver a cifras similares o superiores a las registradas en 2009, cuando se produjeron más de 250 hechos delictuales relativos con la causa. Fue, por lejos, el año más violento del que se tenga recuerdo en la IX Región, según aseguran en Temuco.

En el Ministerio Público aseguran que los problemas se generaron luego de que el Gobierno retirara algunas querellas en 2010, se suspendieran procesos y comenzaran a quedar en libertad varios líderes mapuches que permanecían detenidos. Además, el fiscal Ljubetic sostiene la tesis de que en la zona hay un inédito despliegue logístico.”

\"Si fueran delincuentes comunes, sería fácil detenerlos\", comenta una fuente al interior de la fiscalía. Ayer, sin embargo, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sostuvo que, aun cuando existen \"grupos que tienen una relativa organización, apoyo logístico y cometen delitos, guerrilla rural no hay en La Araucanía\".

La Ley de Transparencia permite que todo ciudadano pueda requerir información a los órganos de la Administración del Estado. Sin embargo, organismos como la Fiscalía Nacional (también llamado Ministerio Público), el Poder Judicial o el Congreso, no se encuentran sujetos a esas normas, pero se encuentran igualmente obligados por el derecho consagrado en la Constitución de Acceso a la Información Pública.

Dada la oportunidad de la noticia y el tenor de la misma, ese mismo 15 de junio decidimos solicitar al Ministerio Público (Fiscalía) lo siguiente:

Con relación a la información aparecida en el Diario La Segunda, edición del 15 de junio de 012, en sus páginas 48 y 49, bajo el título \"Recrudece la violencia en la zona mapuche: ya van 70 delitos más que en 2011\", amparado en la Ley de Transparencia vengo en solicitar copia digital de:

a) copia de la información que el Ministerio Público puso a disposición de ese medio de comunicación

b) estadística en formato excel de los delitos en zona mapuche desde el año 2007 a la fecha desagregados por zona (si es que existe zonificación), mes, tipo de delito, etnia del o los imputados. Además solicito precisar a qué zona se refiere la denominación de zona mapuche.”

Desafortunadamente la respuesta recién llegó el 30 de julio de 2012 (45 días después), en ella se señala lo siguiente:

\"Respecto al requerimiento planteado en la letra a) de su correo, esto es, “Copia de la información que el Ministerio Público puso a disposición de ese medio de comunicación..”, adjunto a Ud. archivo denominado “Estadísticas Conflicto Mapuche enero- mayo 2012”, que corresponde a los antecedentes que el Ministerio Público, específicamente la Fiscalía Regional de La Araucanía, puso a disposición del diario La Segunda para la elaboración del reportaje “Recrudece la violencia en la zona Mapuche: Ya van 70 delitos más que en 2011”, publicado el día 15 de junio de 2012.

En lo que dice relación con su segundo requerimiento, esto es, “estadística en formato excel de los delitos en zona mapuche desde el año 2007 a la fecha desagregados por zona (si es que existe zonificación), mes, tipo de delito, etnia del o los imputados…”. Cumplo con adjuntar a Ud. archivo Excel enviado por la Fiscalía Regional de la Araucanía, que contiene datos estadísticos de causas enmarcadas en el conflicto Mapuche entre los años 2008 y 2012. Hago presente a Ud. que se ha omitido incluir estadísticas referidas al año 2007, por cuanto estas no se encuentran debidamente sistematizadas, como asimismo, que se ha omitido incluir los RUC de las investigaciones respectivas en razón de lo dispuesto en el artículo 21 Nº 1 de la Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública y lo dispuesto en el artículo 182 del Código Procesal Penal, referido al secreto de las investigaciones penales.

Finalmente, respecto a su ultima solicitud, esto es, “precisar a que zona se refiere la denominación de zona Mapuche”, cumplo con informar a Ud. que no existe una zona geográfica asociada al denominado conflicto mapuche, sino que el criterio utilizado a la fecha por la Fiscalía Regional de la Araucanía para definir aquellos delitos que se consideran asociados al “Conflicto Indígena o mapuche”, ha correspondido a aquellos delitos que digan relación con la recuperación de derechos ancestrales sobre territorios, o con el rechazo a decisiones de autoridad referidas a la materia.\"

Respecto a la respuesta de la Fiscalía surgen diversas dudas y comentarios que pasamos a consignar:

1.- De la información entregada por la Fiscalía, “Estadísticas Conflicto Mapuche enero- mayo 2012”, no se desprende que a mayo de 2012 existan 70 delitos más que en 2011. En efecto, como bien señala el nombre del archivo entregado por Fiscalía, solo vienen datos del año 2012.

Por lo tanto no se puede verificar la veracidad de lo informado por La Segunda. En el siguiente Link se puede acceder al archivo enviado por Fiscalía para responder a ese punto.

El siguiente gráfico corresponde al de los delitos entre enero y mayo de 2012 entregado por la Fiscalía a La Segunda. Ver link

El siguiente cuadro corresponde al que consta en el archivo enviado por la Fiscalía y que es el que contiene los datos con el que se construyó el gráfico publicado en el diario: Ver link

Nótese que no todos los delitos son violentos o de los llamados de mayor connotación social. El mayor número de los delitos informados por Fiscalía corresponde a Incendios (25), pero también hay delitos no violentos como Abigeato (robo de animales). Llama la atención los 3 homicidios informados, pues no guardan relación con la otra información que nos entregó la Fiscalía (1 homicidio que corresponde a un carabinero muerto en Allanamiento y 2 homicidios frustrados). Al parecer las cifras están convenientemente presentadas.

El siguiente gráfico, en tanto, corresponde a uno que no se incluyó en la nota de La Segunda y que viene en la planilla de Fiscalía, en él se detallan las víctimas según la clasificación dada por la Fiscalía. Ver link

El siguiente cuadro corresponde al que consta en el archivo enviado por la Fiscalía y que es el que contiene los datos con el que se construyó el gráfico precedente: Ver link

Nótese que una parte importante de los delitos de la estadística tendrían como víctimas a Forestales (lo ponemos en condicional, pues de lo entregado por Fiscalía es imposible de verificar). En el listado también aparecen 15 víctimas mapuche (¿serán compensadas según decidió el Gobierno en el documento de la cumbre?). Es extraño que se haga el distingo entre víctimas particulares y mapuche.

De lo entregado por Fiscalía es imposible deducir si se investigan casos de violencia policial contra comunidades mapuche.

2.- La Fiscalía no entregó información del año 2007 por no tenerla sistematizada y además eliminó el RUC de la información. El RUC corresponde al Rol Único de Causa, entendiéndose por tal el número de identificación que se asigna a cada causa penal y que tiene un formato único utilizado por el Poder Judicial, la Defensoría Penal y el Ministerio Público, lo que facilita su tramitación, dicho número es asignado por el Poder Judicial.

La razón para eliminar el RUC sería lo dispuesto en el artículo 182 del Código Procesal Penal. A nuestro juicio ello no correspondería.

El artículo 182 del CPP establece el secreto de las investigaciones penales y señala:

Artículo 182.- Secreto de las actuaciones de investigación. Las actuaciones de investigación realizadas por el ministerio público y por la policía serán secretas para los terceros ajenos al procedimiento.

El fiscal podrá disponer que determinadas actuaciones, registros o documentos sean mantenidas en secreto respecto del imputado o de los demás intervinientes, cuando lo considerare necesario para la eficacia de la investigación. En tal caso deberá identificar las piezas o actuaciones respectivas, de modo que no se vulnere la reserva y fijar un plazo no superior a cuarenta días para la mantención del secreto.

El dar a conocer el RUC de una causa, en consecuencia, no contraviene dicha disposición, pues con el RUC no se accede al contenido de la investigación, pues ella es secreta. Por el contrario conociendo el RUC se podría ver el estado de la causa en el sitio web del Poder Judicial y se podría por tanto verificar la existencia de la causa.

En este punto queremos hacer presente que según la nota de La Segunda el 2009 habría sido el año con más delitos mapuches con 250 delitos, pero según lo que nos envió la Fiscalía ese año solo figuran 225 delitos en esa categoría. Para el período enero-mayo 2012 La Segunda señala 103 delitos, pero la información de Fiscalía señala 104. En todos los casos no todos los delitos investigados son violentos, y no todos son cometidos por personas mapuche, además es imposible verificar quienes son los imputados pues se nos negó el RUC y la demanda respectiva.

En el siguiente link se puede acceder a lo entregado por Fiscalía. Como podrán ver, es muy pobre: un Excel con 1 hoja por año, cada hoja tiene 3 columnas: Nº de delitos, Fiscalía y delito.

La siguiente imagen corresponde a los datos del año 2011 según la planilla recibida desde la Fiscalía: ver link

La negativa a entregar el RUC además es absurda, en varias celdas de la planilla Excel hay notas que señala que el caso está asociado o agrupado a un cierto RUC identificándolo con su respectivo número, dando a entender que algunas cifras podrían estar duplicadas.

El siguiente cuadro resume las cifras por año entregadas por la Fiscalía. Ver link

3.- Llama la atención que no exista una zona de conflicto mapuche sino que corresponda solo a una definición usada por la Fiscalía Regional de la Araucanía para definir aquellos delitos que se consideran asociados al “Conflicto Indígena o mapuche” (ha correspondido a aquellos delitos que digan relación con la recuperación de derechos ancestrales sobre territorios, o con el rechazo a decisiones de autoridad referidas a la materia). Es decir, es una denominación subjetiva, bien podrían caer en esa categoría delitos comunes, delitos no perpetrados por personas de la Etnia Mapuche, de hecho dentro del listado de los cuadros enviados para el año 2012 aparecen delitos perpetrados contra personas Mapuche. Pero claro, todo sirve, al parecer, para abultar las cifras.

¿Habrá alguna institución independiente que audite las cifras que se entregan a la prensa?

¿Por qué el diario La Segunda no cuestionó las cifras entregadas por la Fiscalía?

Las otras cifras de la Fiscalía

Periódicamente la Fiscalía emite informes estadísticos sobre su gestión. Estos informes se encuentran en el sitio web de esa Fiscalía (ver link). En esos informes no existe una categoría asociada al Conflicto Mapuche. Sí existe, por el contrario, un análisis a los casos de Violencia Intrafamiliar.

En dichos informes es posible encontrar información de la totalidad de las causas que ingresan y son tramitadas por Fiscalía. El siguiente cuadro corresponde a las estadísticas totales del año 2011: ver link

Se observa que durante el año 2011 el total de causas ingresadas a Fiscalía en la Región de la Araucanía (región del llamado conflicto Mapuche) es de 67.453 (en el país en total hubo 1.378.873 causas o delitos inngresados a la Fiscalía). Al comparar los 171 delitos que señala Fiscalía por el conflicto Mapuche con el total en la región constatamos que dichos delitos representan el 0,25%. Sí, menos del 1%.

El siguiente cuadro corresponde al del informe del primer semestre de 2012. Ver Link

Se observa que los 199 delitos imputados por el Ministerio del Interior, palidecen con los 33.965 observados en la región (669.584 total en el país). Ya sea que sean 199, 104 o 103, los delitos del mal llamado conflicto Mapuche equivalen a menos del 1% del total de delitos en la región de la Araucanía.

El siguiente cuadro fue elaborado sobre la base de la información estadística de los anuarios de Fiscalía y los asignados al conflicto Mapuche: Ver link

Se evidencia que existe una sobrereacción respecto de los delitos denominados \"mapuches\" respecto del resto de los delitos que se produce en Chile. Existe un mayor peligro asociado a los delitos por drogas que a los imputados al mal denominado conflicto Mapuche. Ciertamente a las víctimas de cualquier tipo de delito estas comparaciones les resultarán ofensivas, desde ya les pedimos excusas. Nuestro interés es poder transparentar las cifras y ponerlas en contexto.

Cuando el Ministro del Interior habla de un recrudecimiento de la violencia en la Araucanía y se refiere a que a junio habría 199 delitos, omite que muchos de esos delitos no son violentos. De hecho persiste la duda respecto a la exactitud de las cifras. Lamentablemente nadie ha podido auditar esas cifras, pero aún así, puestas en contexto resulta exagerada la reacción cuando en diversas comunas del país se vive un recrudecimiento de los robos y delitos asociados a las drogas.

Surge entonces la duda de si la sobrereacción se refiere al tipo de delitos o a la naturaleza de los involucrados (tanto victimas como posibles imputados).

Los siguientes cuadros corresponden a la desagregación que hace la Fiscalía de los delitos en su anuario 2011 para cada región. El primer cuadro corresponde a delitos con imputados conocidos y el segundo para delitos con imputados desconocidos. Ver link 1

ver link 2

Considerando la desagregación que hace la Fiscalía en su anuario 2011, tenemos que los principales delitos (sumando delitos de imputados conocidos y desconocidos) son:

Lesiones: 10.133
Delitos contra la libertad y la intimidad de las personas: 8.728.
Hurtos: 8.615
Otros delitos contra la propiedad: 6.508

Al comprar esos delitos (10.133, 8.728, 8.615 y 6.508) con los 171 que en total señala la Fiscalía se produjeron en la Araucanía por la causa Mapuche, se observa nuevamente que la reacción por los delitos imputados al conflicto Mapuche no se condice con la realidad de la región ni menos con lo que ocurre en el país. Lamentablemente los medios de comunicación solo han cumplido con copiar y pegar los comunicados de prensa y no han cumplido su rol de cuestionar ni confrontar las cifras que reciben con otras fuentes.

Tal vez sea hora que definitivamente observadores internacionales puedan instalarse en la Araucanía y auditar las actuaciones de la policía y las cifras oficiales para dar mayor credibilidad a las cifras con las que se nos bombardea a diario.

Aucun commentaire: