jeudi 2 août 2012

“Las forestales han desplazado al Pueblo Mapuche”


Explicó en el programa radial Semillas de Agua Claudio Donoso, integrante del colectivo Ingenieros por el Bosque Nativo. El profesional analizó las consecuencias del Modelo Forestal chileno y las consecuencias para los campesinos, las comunidades mapuches, además de la tierra y el agua. Donoso calcula que por cada hectárea hay 1.600 árboles, que viven 20 años y que consumen en ese tiempo cantidades industriales del vital elemento.
“Las forestales han desplazado al Pueblo Mapuche”


Programa Semillas de Agua /

“Las forestales han desplazado al Pueblo Mapuche”, explicó Claudio Donoso, integrante del colectivo Ingenieros por el Bosque Nativo.
El profesional analizó las consecuencias del Modelo Forestal chileno y las consecuencias para los campesinos, las comunidades mapuches, además de la tierra y el agua.
Donoso calcula que por cada hectárea hay 1.600 árboles, que viven 20 años y que consumen en ese tiempo cantidades industriales del vital elemento.
“La campaña de la Corma es mentirosa, y lo digo sin miedo”, espetó frente al apoyo Estatal a las cuatro empresas forestales que han depredado el suelo del sur de Chile.
“Las forestales han hecho algo increíble: consiguieron que un recurso renovable como el suelo ahora sea no renovable”.

Además, entrevistamos a Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas e integrante de la Campaña Patagonia Sin Represas, quien nos aclaró lo que consideró como “fraude” de Enersis y las AFPs.
Recorrimos con él los años 80 recordando que los “Chicago Boys” traspasaron todas estas empresas del sector eléctrico de forma gratuita “en el fondo un robo a los chilenos”, y cómo las transnacionales Enel y Endesa son dueñas de más del 80% de las acciones de agua no consuntivas.
También actualizó a los auditores del Programa Radial Semillas de Agua sobre La Carretera Eléctrica, “una jugada muy original” para “allanar las concesiones”, porque “están muy preocupados por el Convenio 169 de la OIT”.

Para finalizar aclaró que el proyecto Hidroaysén “está en un descalabro absoluto”.

Para concluir conversamos con Lucía Sepúlveda, integrante de la Campaña Yo no quiero Transgénicos y periodista de Rap-AL, quien narró la acción que se hizo en el Hiper Mercado Líder (Wal Mart)para denunciar la falta de etiquetado en los productos transgénicos.

Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

Aucun commentaire: