jeudi 2 août 2012

Longko mapuche huilliche denuncia “montaje” en ataques de Rucayato


Como un montaje que busca atropellar al pueblo mapuche calificó el Lonko de Mantilhue, Rodelio Torres, la supuesta orden de allanamiento emitida por tribunales hacia la residencia de la machi vocera comunidades en el conflicto Pilmayken, resultado de ataques incendiarios en la zona de Río Bueno...
Longko mapuche huilliche denuncia “montaje” en ataques de Rucayato
En la imagen: Longko Rodelio Torres junto al longko Augusto Nawelpan de Lilko Ko, el gempin Efrain Chewkefilu de Chodoy lofmapu y el longko José Panguilef de Rupumeika; Pikunwijimapu Futa Trawün, octubre de 2010. Fotografía de Luis Chávez.-

FUENTE: Radio Bío Bío

Se trata de la vivienda de la Machi Millaray Huichalaf, que se ubica en el Fundo El Roble, en el sector de Maihue-Carimallín, la que sería allanada por una orden emanada desde los Tribunales que indagan los ataques incendiarios a la central hidroeléctrica Pilmaiquén en Rucatayo y, posteriormente, a la casa patronal y un galpón en el citado fundo.

Al respecto, el longko Torres Chuika sostuvo que sería extraño que el Estado actúe de esta forma para enfrentar las reivindaciones del pueblo mapuche, teniendo en cuenta que este caso en particular obedece a sitios sagrados que están en manos de particulares y que la misma Corte de Apelaciones falló a su favor.

“Había orden de allanamiento, lo encuentro extraño yo la situación de la problemática con el Estado chileno y sus autoridades en general, la verdad de las cosas es que no es posible que un lugar sagrado mapuche esté en manos de particulares”.

En relación a la atribución de la CAM en el atentado incendiario en Rucatayo, el Lonko afirmó que no es otra cosa que un montaje del Gobierno para inculpar a los pueblos indígenas y atropellarlos, tal como -dijo- ha sido desde siempre y que la eventual orden de allanamiento a la casa de la Machi no es avalada por las comunidades.

“Esto es un montaje de las autoridades del Estado chileno o de los organismos para inculpar al pueblo mapuche, por lo mismo viene el Estado chileno que no tiene ninguna seriedad y lo que quiere es atropellarnos como lo han hecho durante doscientos años ya, entonces nosotros no avalamos ese procedimiento”.

El longko mapuche huilliche del lofmapu Mantilwe aseveró que de llevarse a cabo este allanamiento, sería una acción injusta, sobre todo porque el Gobierno y los Tribunales tienen conocimiento de que la lucha que por años ellos como pueblo han dado, para recuperar los espacios que les pertenecen, de manera histórica ha sido pacifica.

Aucun commentaire: