mercredi 29 août 2012

Mapuches llaman a detener discusión de Ley de Pesca por falta de consulta a Pueblos Originarios


Dirigentes mapuches de la identidad Territorial Lafkenche (ITL) asistieron la tarde de ayer lunes a una sesión de la Comisión de Pesca del Senado, ocasión en que llamaron a las autoridades a detener el segundo trámite constitucional de la nueva Ley de Pesca, por el incumplimiento del proceso de consulta a los Pueblos Originarios, establecido en el Convenio 169 (OIT).
Mapuches llaman a detener discusión de Ley de Pesca por falta de consulta a Pueblos Originarios
Fuente: http://www.osornoticias.com/2012/08/mapuches-llaman-detener-discusion-de.html#.UD1nGZIhEXk.twitter

Adolfo Millabur, presidente de la ITL, expuso el marco legal que sustenta dicho emplazamiento, y las gestiones que han realizado desde 2011 para instalar un espacio de diálogo con los poderes del Estado, despejando confusiones que pudiesen suscitarse por esta intervención.

“Por la mala experiencia que hemos tenido los Pueblos originarios con el Estado, dejamos constancia que nuestra presencia acá obedece a una invitación que se nos ha realizado, y donde venimos a solicitar que se detenga la discusión de la Ley de Pesca en el Senado, porque no han sido consultados los Pueblos Originarios, vulnerándose el Convenio 169, que aprobó el mismo Parlamento chileno. Nosotros hemos hecho todo lo necesario para que nuestros derechos sean respetados y garantizados”.

Precisó que esperan “que el Senado razone a la altura de estos tiempos; porque se puede entender que en la época de la Colonia no se hayan considerado nuestros derechos, pero estamos en 2012, no es posible seguir pensando que los Pueblos Originarios no existen. Hace 20 años nos dejaron fuera de la Ley de Pesca, y a raíz de esa discusión logramos levantar la Ley Lafkenche, que nos reconoce derechos ancestrales al uso del espacio costero. ¿Por qué, entonces, ahora se nos margina? ¿Acaso nuestras comunidades no tienen derecho a asegurar su alimentación y a contar con una fuente de desarrollo económico?”

Por su parte, el dirigente Miguel Cheuqueman expresó su preocupación por cómo se ha llevado a cabo todo este proceso legislativo. “Estas son las situaciones que generan conflictos en el sur de Chile, en nuestros territorios. Ha ocurrido lo mismo con las tierras, con la expansión forestal, y con otra serie de temas en que no se ha considerado a los Pueblos Originarios. En la discusión de la nueva Ley de Pesca, el tema no se agota con la petición de los mapuche-lafkenche, nosotros no pretendemos representar la voz de todos los Pueblos Originarios, sino que apelamos a una instancia de consulta legalmente garantizada.”

En ese sentido añadió que los pueblos indígenas han depositado grandes expectativas en el Convenio 169, y que desde ellos existe una apertura al diálogo para lograr su cumplimiento. Pero que la permanente no inclusión está provocando nuevas frustraciones y desgastes, al repetirse en estos tiempos el mismo trato histórico de negación por parte del Estado.
Como respaldo de este reclamo se presentó un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hecho público el 17 de agosto pasado, en que se exponen los argumentos jurídicos del “deber” de aplicación de consulta indígena, en el marco del proyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura. (En adjunto)

El presidente de la Comisión de Pesca, el senador Antonio Horvath aclaró que la invitación a esta sesión se gestó tras el documento ingresado por la ITL al Senado. También reconoció que en el proceso de la Ley Lafkenche se trabajó en conjunto y que hasta donde se pudo se logró representar los anhelos del pueblo lafkenche y de otros Pueblos Originarios.

Respecto de la solicitud planteada por la ITL, dijo que “la consulta es válida, de acuerdo a las reglas del juego que nuestro país ha firmado. Estamos disponibles para ir a cualquier parte del país. Esta comisión está abierta a recibir colaboración para ver cómo serán incluidos, y que efectivamente participen.”

Aucun commentaire: