lundi 13 août 2012

Mapuches solicitan reunión con Piñera para pedir restitución de tierras y fin de militarización


Una delegación de la comunidad mapuche Cacique José Guiñón junto a la Codepu llegaron a La Moneda para solicitar una entrevista con las máximas autoridades de gobierno, para enfrentar la grave situación de violencia que se vive en el sur del país, además de mostrar su preocupación sobre el trato discriminatorio que se les está dando a sus niños y niñas...
Mapuches solicitan reunión con Piñera para pedir restitución de tierras y fin de militarización
En la imagen: Longko José Cariqueo, del Lof José Guiñón, wentemapu.-

FUENTE: Radio Universidad de Chile

Por Paula Correa.-

Más de treinta comuneros mapuche llegaron hoy a La Moneda para buscar que se ponga punto final a la militarización en la Región de La Araucaa. Un proceso que ha ido en aumento, según afirmaron, y que cada a se agudiza más.

Según explicó el lonko de la comunidad, José Cariqueo, durante la oportunidad se pidió una audiencia al Presidente Piñera y una carta con las principales demandas.“Lo primero es la recuperación del territorio mapuche. Son tierras ancestrales que están ocupadas por empresas privadas que no son del Estado chileno y también por latifundistas, que son alemanes y suizos que están viviendo en nuestro territorio. Lo segundo es el fin de la militarización de las comunidades mapuche en la comuna de Ercilla, que le dicen la zona roja, de los allanamientos vejatorios”, detalló sobre los principales requerimientos.

Por su parte el werkén de la comunidad, Fredy Marileo, agrega que otro tema que les preocupa es la exposición que viven los niños cuando son allanadas sus comunidades: “Es una realidad que estamos viviendo día a a no solamente nosotros que somos adultos, sino también los ancianos y los niños que son los que están sufriendo más con el tema de la represión”, aseguró.

El dirigente se refirió también a las polémicas palabras del jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic quien, en medio de las denuncia sobre el baleo a tres menores en un allanamiento en Temucuicui, afirmó que es común que los mapuche utilicen a sus menores como “escudos humanos” para disuadir la acción de la policía: “Nosotros descartamos completamente que los niños sean usados como escudos humanos. Ellos ven como están golpeando a sus mayores, sus papás, sus tíos, que son personas adultas y quieren sacar su enojo y malestar en contra de la represión”, sostuvo.

Por este mismo tema, este lunes se cumplen 19 días de la toma de la Unicef por parte de los representantes en Santiago de la Alianza Territorial Mapuche, que agrupa a diversas comunidades de la zona de Ercilla, quienes piden intervención por parte del órgano internacional para terminar con la violación de derechos de los niños y niñas mapuche.

Los dirigentes también fueron acompañados por la Secretaria Ejecutiva de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Alejandra Arriaza, para quien se puede apreciar que la violencia es desmedida, por ejemplo, en los controles policiales al ingreso de las comunidades, que consisten en allanamientos de más de 20 minutos a cada persona, los que, afirmó, son vejatorios y discriminatorios. La abogada coincidió con que esta tensión se ha ido acrecentando, más aún con las últimas decisiones que del Gobierno.

“Estas cumbres que está llevando el Gobierno, lejos de incrementar el dialogo, de acercar las posturas, de oír cuáles son las demandas del pueblo mapuche, solo tiene por objeto criminalizar, militarizar la zona y aplicar la violencia en contra de aquellos que piensan distinto o tienen una opinan distinta a la del Gobierno”, aseguró.

Todo esto sucede, además, en medio del reforzamiento del contingente en la zona en conflicto, con 114 efectivos de Carabineros que integran la Plana Mayor Especial de la policía uniformada, concretando a uno de los anuncios del Plan Especial para la región, que se adoptó en la Cumbre de Seguridad que se realizó en La Moneda hace unos días

Aucun commentaire: