lundi 20 août 2012

Organizaciones indígenas rechazan nueva propuesta de consulta del gobierno


El Gobierno de Sebastián Piñera sigue vulnerando los derechos de los Pueblos Indígenas. No derogará el decreto 124, sino que pretende reemplazarlo por otro decreto que junto a la dictación del reglamento de impacto ambiental produzcan mayor limitación al alcance de los marcos normativos de derechos de los pueblos indígenas, instaurando la participación de los pueblos a la simple opinión y escucha
Organizaciones indígenas rechazan nueva propuesta de consulta del gobierno
Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan

DECLARACIÓN AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS

Exponemos nuestra postura frente a la propuesta de gobierno para nueva normativa de consulta y participación indígena de conformidad a los artículos 6° y 7° del Convenio n° 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

1.RECHAZO AL NUEVO PLAN DE CONSULTA DEL GOBIERNO.
No reconocemos el nuevo plan de consulta como representativo de los pueblos indígenas. No estamos dispuestos a renunciar al PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS en Chile, garantizados en los distintos instrumentos y cartas de Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Estos derechos esenciales son planteados en el mismo Convenio 169, así como también en el Pacto por los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración de naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.

La supuesta nueva normativa, presentada por el Gobierno, insiste en incorporar terminologías que rebajan el estándar del contenido del Convenio. No dicen en ningún momento que el Tribunal Constitucional chileno determino el artículo 6, número 1, letra a y articulo 7, número 1, oración segunda, tienen un carácter autoejecutable. Por tanto, al aplicar las disposiciones del Convenio 169, los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente y además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

El Estado de Chile, continúa imponiendo políticas unilaterales, presionando a los Pueblos por medio de sus dispositivos burocráticos administrativos. El gobierno debe respetar la esencia del artículo 6 y 7, que transfiere derechos directamente a los Pueblos Indígenas. En este sentido, reivindicamos nuestro derecho a la Consulta previa, libre e informada cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas. La nueva propuesta del Gobierno de Chile, insiste en restringir el alcance del Derecho a la Consulta, circunscribiéndola al ámbito de una normativa interna y no como un instrumento esencial de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, la participación es un derecho fundamental y se encuentra consagrado en el Convenio. El Gobierno no puede reemplazar el deber de participar con el simple hecho de concurrir a la formulación, aplicación y evaluación planes y programas, menos aún en el marco de un reglamento, reemplazando la fuerza de un tratado internacional por un simple decreto.

Para los Pueblos Indígenas, es el Estado el que tiene la obligación de consultar y los propios pueblos el Derecho a la participación directa en la formulación, aplicación y evaluación de planes y programas que nos afectan directamente. Esta noción de Estado incorpora los tres poderes del estado y sus órganos autónomos. Las entidades estatales autónomas tiene el deber de respetar este tratado internacional.

Aceptar este nuevo plan de consulta del Gobierno, en el fondo se traduce en negar y restringir los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sería una aceptación tácita al Decreto 124 y al conjunto de violaciones al Convenio 169, como es el Reglamento del Seia, que no se consultó a los Pueblos Indígenas y que continua su tramitación legal, las concesiones y privatizaciones diversas de exploraciones mineras, de parques nacionales y zonas turísticas, el Decreto 701 de Conaf y todas aquellas vulneraciones y acciones estatales, que no tiene la voluntad política de reconocer la dignidad de los Pueblos Indígenas. Avalar, este nuevo plan es aceptar un conjunto de discriminaciones e injusticias que se han venido cometiendo a vista y paciencia de toda una sociedad y sus instituciones políticas. Por eso, consideramos que participar en diferentes consultas, que se están llevando a cabo en los territorios, amenazan nuestra integridad como pueblos.

El Gobierno de Sebastián Piñera sigue vulnerando los derechos de los Pueblos Indígenas. No derogará el decreto 124, sino que pretende reemplazarlo por otro decreto que junto a la dictación del reglamento de impacto ambiental produzcan mayor limitación al alcance de los marcos normativos de derechos de los pueblos indígenas, instaurando la participación de los pueblos a la simple opinión y escucha. Condición suficiente para la ejecución a destajo de megaproyectos de impacto medioambiental que atentan contra nuestro propio desarrollo. Es más, en la nueva propuesta de normativa de consulta y participación se excluye el sistema de evaluación de impacto ambiental y lo ampara en la Ley 19.300 de Medio Ambiente, constituyendo una nueva vulneración del Convenio 169 y una burla tanto a los Pueblos Indígenas como a la conciencia de millones de chilenos que apoyan la justa causa de los Pueblos ancestrales.

Insistimos que la Consulta debe hacerse a nuestras propias instituciones representativas, nosotros somos sujetos de derechos individuales y colectivos y los propios pueblos en forma libre determinada deben señalar la forma de consulta y por ningún motivo puede existir injerencia de ningún órgano del estado. No puede el gobierno concurrir a la conformación de la organización autónoma de los pueblos indígenas.

Rechazamos que sea la Corporación de Desarrollo Indígena que preste la asistencia técnica a los procesos de consulta. La asistencia técnica debe ser autónoma, insistimos el estado no puede consultarse a si mismo.

El derecho a la consulta constituye un deber del estado, por tanto siempre debe consultar todas aquellas medidas legislativas y administrativas que nos afectan. No cabe otra interpretación ni puede estar sujeto a una entidad pública o funcionario de turno.

La nueva normativa no puede señalar metodología a priori ni colocar restricciones porque se anticipa, vulnera y condiciona derechos esenciales de los pueblos indígenas consagrados en los instrumentos internacionales.

2.- Denunciamos el uso de prácticas políticas y administrativas del estado de chile que vulneran los derechos de los pueblos indígenas.

El Gobierno formula declaraciones de APARENTE respeto a los estándares internacionales de derechos humanos y de los pueblos indígenas, respetando el Convenio 169. Manifiesta buenas intenciones hacia los pueblos indígenas en Chile, declara de modo propagandístico una "Nueva institucionalidad para los pueblos indígenas”, “Mesas de Diálogos sin diálogos”, “Enésimos Plan Araucaa” “Cumbre de Seguridad para los Mapuches”, “Plan Auge para los Mapuches" y otros. Sin embargo, todas estas acciones terminan vulnerando los Derechos de los Pueblos Indígenas y hacen que se constituyan políticas, relaciones y acciones que discriminan aún más al Pueblo Mapuche. Con esto pretenden generar efectos de división entre los Pueblos Indígenas. PERO SE EQUIVOCAN, LOS PUEBLOS INDÍGENAS SOMOS UNO SOLO Y LA SOLIDARIDAD Y LUCHA ES UNA SOLA.

3. ACLARAMOS QUE NO HEMOS ACEPTADO INTEGRAR NINGÚN PLAN DE CONSULTA CON EL EJECUTIVO Y CONSEJO DE CONSULTA DE CONADI.

Todo este tiempo se ha querido supeditar nuestras propuestas a planes pre elaborados por el Consejo de Consulta de Conadi y el Gobierno, atreviéndose a declarar y consignar en diferentes documentos difundidos por el Gobierno, que se encuentran trabajando con las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados.

Reconocemos que realizamos un esfuerzo sincero para que el Gobierno, se allanara a cumplir con el Convenio 169. Actividades legítimas desarrolladas por las Coordinación de las Autoridades Ancestrales con el propósito de que no se sigan vulnerando nuestros Derechos. También, hemos dado a conocer a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que no participaremos en reuniones en conjunto con el Ejecutivo y Consejo de Conadi, con la finalidad de evitar posible interpretaciones, en el sentido de que estamos avalando un nuevo plan de consulta del Gobierno. Pensamos que se otorgó el tiempo más que suficiente para llegar a algún tipo de acuerdo. en consecuencia, subrayamos no participamos de ningún acuerdo sobre un nuevo plan de consulta y exigimos que se cumpla el Convenio 169 y el ejercicio de nuestros derechos.
manifestamos, con fuerza, que este sistema político se demuestra indolente con los pueblos indígenas y que lo único que se logra con esta actitud es ratificar que el único propósito es someter y asimilar a los pueblos indígenas.

4. DENUNCIAMOS NEGLIGENCIA EN ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ANTE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE.

Para las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, la OIT no es reconocida como una autoridad garante de la plena aplicación e implementación del Convenio 169 en nuestro país. Si bien es cierto se agradece a OIT internacional por su políticas humanitarias, pero en la actualidad el comportamiento de OIT Chile, no se encuentra al nivel de las luchas históricas de nuestros pueblos.

La OIT ha permitido en julio y más recientemente con fecha 8 de agosto, la realización de encuentros para el lanzamiento del nuevo Plan de Consulta del Ejecutivo. También se presenta el documento que reemplaza el decreto 124 incluyendo el reglamento del SEIA, ambos cancelatorios de derechos de los pueblos indígenas. Observamos estas acciones como una intromisión que no se ajusta a los intereses y Derechos de los Pueblos Indígenas, de intervencionismo y respaldo a los planteamientos del Gobierno. Ha dado un tratamiento negligente a las demandas de los pueblos indígenas de incumplimiento del estado de Chile del Convenio 169. Estas situaciones vulneran su propia Política hacia los Pueblos Indígenas.

Consideramos que el seminario de PNUD y FAO que realizará en conjunto con el Ejecutivo, a realizarse los días 24 y 25 de agosto, carecen de legitimidad desde los Pueblos Indígenas en Chile, dada la osaa de abordar temas tan delicados y propios de los pueblos indígenas como es la institucionalidad y representatividad que deben ser discutidos y resueltos al interior de cada pueblo. Se apropia del espacio político de debate y deliberación propio de los pueblos, concentrándose en la visión del dominador.

5. RESOLVEMOS Y REAFIRMAMOS CONTINUAR CON NUESTRO LEGÍTIMO DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN.

Nos amparamos en el marco de los derechos consagrados en los cuerpos jurídicos ratificados por el Estado de Chile. Insistiremos en la debida aplicación y cumplimiento del Convenio 169 a cabalidad. Llamamos a todos los pueblos autoconvocados a desarrollar procesos autónomos, a constituir los consejos autónomos de autoridades tradicionales y dirigentes de los pueblos indígenas auto-convocados, a constituir las asambleas de los pueblos indígenas, a potenciar y ejecutar las propuestas que nos hemos planteado en las resoluciones consignadas en las diferentes declaraciones, en cuanto a la institucionalidad y gobernabilidad de los pueblos indígenas en Chile.

A continuar ejecutando las propuestas de participación y representatividad en debates y resoluciones democráticos que nos den dignidad y soberaa como pueblos dentro de este Estado.

6.- EXIGIMOS AL ESTADO DE CHILE CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES DEL 169.
Insistimos y exigimos, que los Estados tienen la obligación en proveer los recursos necesarios que faciliten el ejercicio de los derechos y que como tal pertenecen a los pueblos indígenas. Conadi, posee un fondo de consulta (600 millones) que ha utilizado en el logro de sus propios objetivos alejados al de los pueblos, traspasando recursos a sus agentes para desarrollar consultas in-consultas, encontrándose en abierta vulneración de nuestros derechos. Se increpa públicamente al gobierno a cumplir sin condiciones con dicho deber, que fomente procesos organizativos superiores, sin su tutelaje y cooptación.

Organizaciones y Comunidades Indígenas de los Pueblos Indígenas en Chile; “Autoridades Ancestrales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas Autoconvocados”

Equipo Coordinador:
Sandra Huentemilla
Juan Valeria Quilapan
Asociación de Profesionales Indígenas
pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com

Aucun commentaire: