jeudi 16 août 2012

Presidente Santos llega al Cauca para reunirse con indígenas de la zona


El presidente colombiano llegó al Cauca para dialogar con los nativos que solicitan desde hace más de un mes la desmilitarización de la zona, y la atención a los afectados por los enfrentamientos que se viven con gran intensidad en el área.
Presidente Santos llega al Cauca para reunirse con indígenas de la zona
FUENTE: http://www.telesurtv.net
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribó este miércoles al norte del departamento del Cauca (oeste) para dialogar con los indígenas sobre sus demandas para la desmilitarización y la atención de los afectados por el conflicto armado que golpea a los habitantes del lugar.

El mandatario colombiano arribó aproximadamente a las 17H00 locales (22H00 GMT) y fue recibido en el resguardo indígena de 'La María', en Piendamó, por la comunidad con una celebración cargada de música tradicional.

''Sabemos que está haciendo un gran esfuerzo para el desarrollo'' de la comunidad nativa, pero pedimos que ''tenga en cuenta a nuestras organizaciones indígenas legítimas y que no se permita que otras fundaciones afecten a nuestros principios e intereses y se intromentan en este esfuerzo que usted hace'', expresó un dirigente durante el recibimiento.

El mandatario colombiano, que se ha negado a desmilitarizar el Cauca, expresó en la semana que estaba dispuesto a reunirse con los aborígenes para escuchar sus reclamos.

Más temprano, el líder indígena de las comunidades del norte del Cauca, Feliciano Valencia, había comentado a la prensa que en la reunión con Santos tratarán asuntos estructurales sobre el territorio, la gobernabilidad, autonomía, acuerdos incumplidos y el modelo económico que las comunidades indígenas le propondrán de manera alternativa al existente.

En cuanto a los asuntos humanitarios, Valencia señaló que abordarán el problema de víctimas, los heridos, cuál va a ser el proceso de atención, cómo no habrá más impunidad y cómo superarán el tema de la confrontación armada.

Nosotros hemos escuchado que es (Santos) un presidente de la paz y para que haya paz en las comunidades indígenas y en Colombia se debe analizar el tema de fondo. Por eso, estamos proponiendo asuntos estructurales y esperamos respuestas en ese mismo sentido”, agregó.

El dirigente resaltó que el Cauca tiene una propuesta de paz y que el Gobierno debe entender que la única salida al conflicto es de manera dialogada.

Las comunidades indígenas del Cauca se declararon en resistencia pacífica al conflicto interno armado hace poco más de un mes, en pleno recrudecimiento de los combates de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la Policía y el Ejército.

Ante el incremento de la violencia, que los hace vivir en constante zozobra, los nativos suplicaron al Gobierno la desmilitarización de sus territorios, pero Santos, en una corta visita a la zona, aseveró que eso no era posible.

Pese a la posición radical de las autoridades, los indígenas aspiran a que se les reconozca el derecho a la soberanía y a la autonomía en sus resguardos.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) condenaron este martes desde París el recrudecimiento de la violencia contra la población del Cauca e instaron a las autoridades colombianas a avanzar en el proceso de diálogo.

teleSUR /jl-PR

Aucun commentaire: