lundi 20 août 2012

Se Toman oficinas de Forestal Mininco y en diversos puntos de la Araucanía se reactivan recuperación de tierras ancestrales


Ni las amenazas ni las formas represivas y montajes que ha venido implementando el gobierno y sectores empresariales para frenar y criminalizar a quienes reclaman legítimamente tierras ancestrales no han podido detener las movilizaciones, por el contrario, van en aumento como respuesta a la ineptitud del ejecutivo en reparar derechos a las comunidades y a su falta de capacidad de resolver conflictos.
Las movilizaciones generalizadas ocurren en momentos en que el asesino de Jaime Mendoza Collío, el Gope Patricio Muloz Jara, queda en impunidad su cobarde acto, y en el ex fundo la Romana se realizó un masivo encuentro.
Se Toman oficinas de Forestal Mininco y en diversos puntos de la Araucanía se reactivan recuperación de tierras ancestrales

Imagen: Trawun en ex fundo la Romana (ATM)


Mapuexpress.net / En diversos puntos del territorio ancestral Mapuche, comunidades haciendo uso del legítimo derecho de manifestarse, movilizarse y protestar ante la incapacidad del gobierno de resolver, han reiniciado movilizaciones para recuperar tierras ancestrales.
Radio Bio Bio informaba en la mañana de hoy que este lunes al menos tres comunidades ingresaron al fundo Santa Catalina del sector Palihue de Ercilla y que personal de fuerzas especiales de carabineros se encontraba en el lugar.
Asimismo informaba que miembros de la comunidad Liempi Colipi ingresaron a un campo en el sector de Curacautín, reclamando un fundo de al menos 500 hectáreas.

Asimismo desde hace algunas semanas, la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma de la comuna de Lautaro se tomaron el fundo Los Pilos de Muko, el cual reclaman como territorio ancestral mapuche. Según el vocero Rodrigo Millán señalaba a los medios que la ocupación se mantendrá indefinidamente, sin que hasta ahora se hayan hecho presentes Carabineros para desalojar el lugar. El predio de 140 hectáreas, es de propiedad del empresario Pablo Guedel y se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Lautaro.

Por otro lado, desde el día de la conmemoración de la muerte de Jaime Mendoza Collío, miembros de su comunicad, encabezados por su hermano Aliwen Mendoza Collío, el 13 de agosto hicieron ingreso al fundo que es reclamado como tierra ancestral en su memoria y mantienen firme sus exigencias de reparación.

Representaciones Mapuches han hecho un llamado a mantener las movilizaciones a no dejarse provocar por la violencia ejercida por agentes estatales policiacos y de servicios de inteligencia; Y a seguir con dignidad estos legítimos procesos de lucha y resistencia. Asimismo, a estar atentos frente a los montajes que buscan intensificar la ola represiva y de criminalización como ha ocurrido recientemente en varios puntos del territorio ancestral Mapuche.

Toma de oficinas de Forestal Mininco y reclamaciones de Tierras

Comunidades de Carahue-Tirua se tomaron en horas de la mañana de hoy las oficinas de Forestal Mininco en Temuco, con el objeto de denunciar a la opinión pública la intransigencia por parte de esta empresa sobre las legítimas demandas territoriales que tienen estas comunidades sobre el fundo la suerte, sector Casa Piedra, que tradicionnalmente les han pertenecido. Trascendió que la empresa había solicitado la acción fuerzas especiales de carabineros para desalojar las oficinas.

Cabe mencionar que las comunidades mapuche lafkenche que habitan la zona limítrofe entras las comunas de Carahue y Tirúa, y que hacen parte de las organizaciones Pu Lafkenche y Newen Pu Lafkenche, comunicaron este reciente fin de semana que han tomado la decisión de continuar el proceso de recuperación del Fundo “La Suerte”, ocupado por Forestal Mininco, en el límite de las comunas de Carahue y Tirúa.

Han señalado: “Reivindicamos este predio de 2.000 hectáreas para 80 de nuestras familias, avalados por documentos que desde 1880 establecen que estos terrenos indígenas no podrán ser comprados ni enajenados por algún particular. Sin embargo, estos desde las últimas décadas pasaron a manos de Forestal Mininco, siendo nuestras comunidades marginadas de ancestrales actividades productivas y religiosas”. Agregan: “ Tal como lo hemos venido realizando, mantendremos la ocupación de este predio hasta que nuestro legítimo reclamo consiga una respuesta concreta por parte de las autoridades correspondientes”.

Reclamaciones de terrenos usurpados por la Iglesia Católica

Mapuche Lafkenche de la zona costera cercana al pueblo de Puerto Dominguez, han iniciado desde hace algunos días un proceso de recuperación del territorio ancestral, realizando actividades productivas en un predio que actualmente está en manos de la iglesia católica a través del Obispado de Villarrica.

El werken Emilio Calfuqueo, del Aylla Rewe Budi, explicó que "hace cien años atrás el estado chileno se apropió de estos campos" en los que habitaban varias familias Lafkenche, entregándole al colono Eleuterio Domínguez más de 50.000 hectáreas de tierra, llegando en ese momento también la iglesia católica.

Situación similar se ha vivido en el seminario mayor San Fidel, ubicado en el sector Likanko, en las proximidades de Temuco y que el 1 de agosto fue tomado por comuneros del Territorio Rofue, en un acto de recuperación de tierras usurpadas, “de las cuales se tiene la plena certeza, a través de títulos de merced, que corresponde a tierras ancestrales del territorio”, señalaron. Cabe mencionar que posterior al acto de recuperación fueron desalojados por fuerzas especiales de carabineros

TRAWUN EN EL EX FUNDO LA ROMANA

La Alianza Territorial Mapuche (ATM) informó que en el transcurso de la presente semana el LOF TEMUCUICUI dará a conocer a la opinión pública las principales conclusiones del FVXA XAWVN desarrollado los días 18 y 19 de agosto en el EXFUNDO LA ROMANA y que pertenece al lof de Temucuicui, y que congregó a unas 500 personas según sus calculos.

ATM señaló: “La actividad que contó con la presencia de connotados líderes defensores de los derechos mapuche, como Natividad Llanquileo, José Huenchunao, Victor Ancalaf y otros, culminó en horas de la tarde de ayer domingo 19 bajo una intensa lluvia caida de los cerros circundantes que traen consigo los brotes y la bendición de GVNECHEN Y GVNEMAPUN para un mejor porvenir de la gente mapuche que lucha y para la tierra que -cansada y explotada por los colonos- aún resiste y alimenta a sus hijos e hijas. El WUNELFE, enarbolado al viento en las alturas del REWE y los KVNI (ramadas) fue testigo privilegiado del evento como emblema ancestral tradicional de la Nación Mapuche y de Lefxaru, Kallfulikan, KoloKolo, Fresia, Mariluan, MagilWenu y Kilapang”

En el transcurso de esta mañana mencionaban: “A esta hora, los representantes del territorio se han trasladado hasta la ciudad de Angol, donde por 3° día continúa un viciado juicio político contra el werken de la ATM Mijael Carbone, con la presentación de más de 30 "testigos" por parte de la fiscalía y cuyos testimonios "son absolutamente contrdictorios en si mismos y carente de toda lógica y coherencia" según ha informado a los medios el werken Gustavo Levicura, presente en el tribunal chileno. Juicio que concluirá el próximo miércoles 23”.

Aucun commentaire: