vendredi 10 août 2012

Toma mapuche de la UNICEF Chile:15 días en denuncia de la violencia a la infancia mapuche


En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las mujeres mapuche hacen un llamado a la ONU a establecer una mesa de trabajo para resolver la situación de violencia hacia la infancia mapuche.
Toma mapuche de la UNICEF Chile:15 días en denuncia de la violencia a la infancia mapuche
Por Leyla Noriega
Fuente: www.laopinon.cl

A 15 días de la toma de la sede de la UNICEF en Santiago por parte de mujeres mapuche y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Alianza Territorial Mapuche hace un llamado a la ONU a establecer una mesa de trabajo para resolver la situación de violencia hacia la infancia mapuche.

"La brutalidad de la acción de la policía militar contra nuestros hijos, en nuestros territorios motivo un actuar urgente y que diera cuenta de la gravedad de los hechos, por lo que decidimos ocupar pacíficamente las dependencias de UNICEF Chile. Sin duda dicha acción fue motivada por la extrema violencia en que ha concurrido el Estado chileno. Sabemos que esta situación es conocida por la comunidad internacional y tenemos la certeza que las instituciones agrupadas en el sistema Naciones Unidas, conocen la "violencia estructural" en la que vive nuestro pueblo, planteada en el estudio realizado por CEPAL. Es por esto que recurrimos, en esta situación apremiante al papel interlocutor de ONU, frente a un Estado chileno que profundizaba su ensañamiento con nuestros hijos", señala la organizacón mapuche en una carta enviada al Alto Comisionado de Naciones Unidas y a la CEPAL.

Agregan que "hacemos un llamado a las mas altas autoridades del sistema de Naciones Unidas que funcionan en Chile, a establecer una mesa de trabajo que permita la pronta solución de esta situación, recalcamos que para nosotros es un tema urgente, confiamos en su buena acogida y relevamos la buena fe del sistema, recalcamos que la premura que nos impulsa es la de nuestros hijos que día a día, son agredidos y vulnerados por la represión del Estado chileno".

Durante estas dos semanas recibieron visitas de los actores: Benjamín Vicuña y Daniel Alcaino, Camila Vallejo, el cantante Manuel García y de cientos de personas que solidarizan con las mapuche.

Cabe consignar, indicó UNICEF, que actualmente se encuentran en la ocupación del organismo internacional, Sandra del Rosario Meza Huencho y su hija Kimwn. Inicialmente formaron también parte de la ocupación, María Isabel Paillán Huenchuqueo, quien abandonó la Oficina de UNICEF la noche del lunes 6 de agosto; Fanny Meza Huencho, quien dejó el lugar el viernes 3 de agosto; Marino del Canto, observador de Derechos Humanos y Gloria Pulquillanca, quienes abandonaron la ocupación el sábado 28 de julio y el viernes 27 de julio, respectivamente.

Aucun commentaire: