lundi 10 septembre 2012

Comunicado Asamblea Fvxa Xawvn, Movimiento de Recuperación Territorial del Budi


Demandamos al estado chileno y a su gobierno de turno la devolución del territorio ancestral mapuche usurpado hace 13O años, demandado actualmente por sus legítimos dueños de las diversas identidades territoriales del Meli Wixan Mapu
Comunicado Asamblea Fvxa Xawvn, Movimiento de Recuperación Territorial del Budi

Durante todo el día sábado 1 de septiembre se desarrolló el Epu Fvta Xawvn Mapuche, (segundo gran encuentro mapuche) masivo de carácter social, cultural y político llevado a cabo en el territorio del Budi, del ex fundo “La Misión“ en mano de la Diócesis de Villarrica (hoy en proceso de recuperación), en el sector de Puerto Dominguez. Se auto convocaron a este gran evento representantes de todo el Waj Mapu de los siguientes Lof-che: Lof Truful Truful, región de los ríos, Lof pu Budi, Lof Wapi Komuwe, Lof Malalhue Chanko, Lof Jagepulli, Peñi y Lamgen de Santiago, Llew-Llew, Wañaliwen, Lof Kechukawiñ, estudiantes mapuche, entre muchos otros.

Esta segunda convocatoria del Meli Wixan Mapu, se enmarca dentro del nuevo proceso de auto restitución territorial productiva que vienen impulsando en forma constante y consecuentemente nuestras Autoridades y Personalidades Ancestrales Mapuche y el movimiento de Lof-che movilizados y en resistencia activa y creciente.

Esta actual coyuntura política se caracteriza por la violenta represión ejercida por el Estado chileno y toda su institucionalidad operativa basada en sus poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Policial-Militar, Económico y los Medios de Prensa.

Los acuerdos políticos adoptados durante el desarrollo de este Segundo Fvxa Xawvn en el Budi, por los Peñi y Lamgen se expresan en los siguientes puntos:

1.- Demandamos al estado chileno y a su gobierno de turno la devolución del territorio ancestral mapuche usurpado hace 13O años, demandado actualmente por sus legítimos dueños de las diversas identidades territoriales del Meli Wixan Mapu.

2.- Exigimos el cese inmediato de todos los megaproyectos que se están implementando en nuestro waj mapu, termoelectricas, aeropuerto Makewe, instalaciones de empresas mineras, ductos de Celco, instalaciones de empresas mineras, la carretera eléctrica.

3.- Exigimos la salida inmediata de las empresas forestales y de los latifundistas usurpadores de nuestros territorios ancestrales.

4.- Demandamos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos mapuches encarcelados mediante procesos viciados y sendos montajes judiciales.

5.- Exigimos la desmilitarización inmediata de todos los lof-che en proceso de recuperación territorial productivo y en permanente resistencia activa; Temucuicui, Wente Winkul, Trapilwe, Rofwe, , Cvwvkvjv (ex Fundo la Misión- el Budi).

6.- Rechazamos el montaje y la sentencia viciada y arbitraria sin un debido proceso contra nuestro peñi, el werken Mijael Carbone Queipul a quien expresamos nuestro reconocimiento por su lucha consecuente y nuestra fraternal solidaridad a su familia y comunidad.

7.- Rechazamos toda maniobra política de parte de gobierno de turno en implementar nuevamente sus políticas paliativas que hoy en día se expresan, a través, de las Área de Desarrollo Indígena (ADI) en el territorio de Ercilla. Ello tiene como objetivo levantar falsas expectativas a las comunidades mapuche desvirtuando el problema de fondo que es estructural y cuya solución pasa por imponer una agenda propia mapuche basada primeramente en la restitución territorial.

8.- Basta de represión y persecución política contra nuestros weichafe y autoridades histórica mapuche.

9.- Emplazamos pública y políticamente a la diócesis de Villarrica perteneciente a la Iglesia Católica de Chile, para que de una vez por todas restituya de forma inmediata todas las tierras mapuche usurpadas y que por decenas de años han explotado y profanado el espacio en la que existe un cementerio ancestral mapuche y a su vez han expoliado con plantaciones de pinos y eucaliptus, con emplazamientos de Seminarios y con escuelas evangelizadoras en nuestro Wall mapu.

10.- Interpelamos a la diócesis de Villarrica, para que haga suya la declaración de la pastoral mapuche emanada el 26 de julio en donde señala que “la paz brotará de la justicia” y para ello deberán restituir en forma concreta e inmediata las tierras usurpadas al pueblo nación mapuche.

Asamblea Fvxa Xawvn, Movimiento de Recuperación Territorial del Budi

Alianza Territorial Mapuche.

Jorge Kakfvkew
Logko

Emilio Painefil Werken.

Aucun commentaire: