lundi 17 septembre 2012

Comunidades mapuche de Likan-Ray rechazan proyectos de inversión y exigen restitución territorial


Rechazamos la proyección política y económica que el gobierno regional tiene para esta zona, ya que este apunta a aumentar los polos de desarrollo urbanos en desmedro de las tierras mapuche, Instalando plantas de aguas servidas en las comunidades, trayendo inversionistas para sus proyectos capitalistas, privatizando espacios que las comunidades han dejado para el disfrute público como el arco de piedra, modificando los planes reguladores sin consulta a las comunidades, entre otras medidas.
Comunidades mapuche de Likan-Ray rechazan proyectos de inversión y exigen restitución territorial
Comunicado Público

Las Comunidades Mapuche de Likan-Ray luego de un Trawun realizado el 14 de septiembre, informan al pueblo mapuche y sociedad en general que:

1. A partir de hoy las comunidades se encuentran en estado de movilización con la finalidad de defender los espacios territoriales que nos corresponden por derecho ancestral, por este motivo hemos declarado tierra en conflicto a un paño de 10.000 hectáreas las cuales deben ser devueltas a las comunidades para su propia administración.

2. Rechazamos la proyección política y económica que el gobierno regional tiene para esta zona, ya que este apunta a aumentar los polos de desarrollo urbanos en desmedro de las tierras mapuche, Instalando plantas de aguas servidas en las comunidades, trayendo inversionistas para sus proyectos capitalistas, privatizando espacios que las comunidades han dejado para el disfrute público como el arco de piedra, modificando los planes reguladores sin consulta a las comunidades, entre otras medidas.

3. Declaramos que no permitiremos la llegada de nuevos proyectos a la zona que contaminen y destruyan los espacios tradicionales mapuche. Rechazamos por ende la presencia de motores contaminantes en las aguas del lago Calafquén, la instalación de basurales y planta de aguas servidas, asi como la llegada de más colonos a la zona producto de la venta indiscriminada de tierras indígenas.

No a la planta de aguas servidas, lanchas y motores que contaminan el territorio del Calafquén

Por la reconstrucción territorial mapuche...

Aucun commentaire: