jeudi 13 septembre 2012

Dirigente Lafkenche formalizan respuesta al Senado tras nuevos anuncios en discusión de Ley de Pesca


Rechazamos categóricamente que este proceso lo pretendan desarrollar en un plazo de cuatro días y sin la coordinación previa con las organizaciones representativas de los pueblos originarios, cuestión que no permite cumplir con los mínimos estándares del Convenio 169, considerando que la aplicación de este derecho debe ser informada, con la debida antelación y respetando los tiempos y las formas en que los pueblos originarios toman sus decisiones"
Dirigente Lafkenche formalizan respuesta al Senado tras nuevos anuncios en discusión de Ley de Pesca
Una intensa jornada de conversaciones sostuvieron este miércoles los dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche, quienes llegaron hasta Valparaíso para formalizar un pronunciamiento ante el Senado, y la Comisión de Pesca, en relación al anuncio remitido a la organización por el presidente de la Cámara de Alta, en el que se indicó cómo se procedería con la consulta a los pueblos originarios, en el contexto del proyecto de Ley de Pesca.

Como primer trámite, se ingresó un documento, en cuyo contenido se precisó que los mapuche-lafkenche “valoramos que el Senado, en sesión de Comités, reconozca el derecho de los pueblos originarios a la consulta previa en la tramitación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y la obligación insoslayable del Estado, y en este caso del Senado, de realizar dicho proceso, en función de la aplicación del Convenio 169 de la OIT”.

No obstante, se cuestionó la modalidad y los plazos para llevar a cabo tal proceso. “Rechazamos categóricamente que este proceso lo pretendan desarrollar en un plazo de cuatro días y sin la coordinación previa con las organizaciones representativas de los pueblos originarios, cuestión que no permite cumplir con los mínimos estándares del Convenio 169, considerando que la aplicación de este derecho debe ser informada, con la debida antelación y respetando los tiempos y las formas en que los pueblos originarios toman sus decisiones". De este modo, señalaron, se garantiza sus derechos en la nueva Ley de Pesca.

SESIONES EN REGIONES

Durante la misma jornada, los dirigentes se reunieron en forma privada con algunos senadores, jefes de gabinete y asesores parlamentarios; asistiendo también a la sesión de la Comisión de Pesca.

Por último, tuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, y el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Horvath. En esta cita, los mapuche-lafkenche expusieron a ambos senadores el pronunciamiento encomendado por la asamblea, obteniendo una positiva acogida.

Ha sido un día intenso, en que hemos hecho constataciones de manera oficial y personal al Senado, respecto del incumplimiento del Convenio 169 en el proceso de discusión de la Ley de Pesca. En la reunión con los senadores Escalona y Horvath ha sido posible aclarar puntos importantes, como que las sesiones en regiones de la Comisión de Pesca no se constituirían en procesos de consulta. Por lo tanto, nuestra organización se mantendrá atenta a seguir el programa de estas sesiones, así como a la espera de una respuesta oficial a lo que hoy hemos planteado por escrito”, dijo Adolfo Millabur, presidente de la Identidad Territorial Lafkenche.

Aucun commentaire: