dimanche 9 septembre 2012

DUDOSO TESTIMONIO INCULPA A MAPUCHE LEONARDO QUIJÓN


El titular verdadero, entonces, debe ser: “Leonardo Quijón preso por homicidio: hermano de víctima lo identificó a pesar de que asesinos iban encapuchados”.
DUDOSO TESTIMONIO INCULPA A MAPUCHE LEONARDO QUIJÓN
FUENTE: http://lamansaguman.cl

El Mercurio, en su edición del martes 7, titula así: “Ercilla: preso por homicidio había sido absuelto en dos juicios orales en 2010”. En el desarrollo de la noticia da cuenta de que Leonardo Quijón Pereira (19 años), acusado de participar en el asesinato del parcelero Héctor Gallardo, ha sido detenido y procesado dos veces anteriores: por sospecha de participar en un enfrentamiento con Carabineros luego de la quema de dos buses, en octubre de 2009. En el caso del “enfrentamiento”, Leonardo que en ese tiempo tenía 17 años fue herido con perdigones por parte de Carabineros.
El Tribunal de Juicio Oral de Angol absolvió de todos los cargos y dejó en libertad a Leonardo. En el proceso judicial, como en tantos otros que involucran a personas mapuche, el ministerio público recurrió al testimonio de 7 testigos protegidos –es decir, no se sabe quiénes son–para establecer la vinculación del joven con los hechos. Sin embargo el tribunal, en votación unánime, lo liberó de los cargos. Leonardo estuvo en prisión preventiva durante todo el proceso judicial, que duró casi un año.
Ahora Quijón es acusado de haber participado en la muerte del parlecero Gallardo. La Tercera informó, el martes 4, lo siguiente: “El hecho ocurrió en una parcela familiar, ubicada en la zona roja del conflicto mapuche, cuando tres encapuchados –ojo, encapuchados, por lo que es difícil que alguien pueda después reconocerlos– asaltaban en la entrada de su vivienda a un hermano de Héctor Gallardo. Este se percató de la situación cuando se encontraba a unos metros del lugar. Se dirigió provisto de una escopeta y se enfrascó en un tiroteo, en el que recibió dos disparos, que le causaron la muerte”. El joven fue detenido en su casa, luego de que un hermano de Gallardo lo identificara como uno de los participantes en los hechos.
Tanto Leonardo, como los otros dos acusados, han afirmado que son inocentes. Sin embargo, el juez de garantía, Javier Bascur, los dejó en prisión preventiva en la cárcel de Angol y dio cuatro meses para la investigación de los hechos. Es decir, nuevamente prisión preventiva a Leonardo. Un dato no menor es que el fiscal Luis Chamorro que lleva el caso está siendo investigado por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, tras ser denunciado por la Defensoría Regional por presuntos apremios e irregularidades en los allanamientos a la comunidad Wente Wilkun Mapu–que ha sido allanada en varias ocasiones por Carabineros–ya la cual pertenecen los jóvenes acusados.
Digamos que los sucesos son al menos confusos y donde lo único claro es que El Mercurio entrega una información parcial sobre Leonardo Quijón y predispone a lxs lectores a inculpar al muchacho sin pruebas contundentes y cuando la investigación de la muerte del parcelero Gallardo recién ha comenzado. Recordemos que en los últimos años el gobierno se ha enfrentado a las policías, a la Fiscalía y, en rigor,a todo el Poder Judicial, acusándolos de poco eficientes en la persecusión de los delitos, o de actuar con “mano blanda” o de dar penas “bajas”. A través de esas acusaciones ha logrado también que una parte de lxs chilenxs olvide que si una persona acusada de cometer un delito finalmente es absuelta, significa que era ¡inocente! Este titular de El Mercurio se apoya, sin explicitarlo, en la tesis de que no importa lo que diga la justicia, por lo que “un acusado es siempre culpable de algo”. Lxs mayores de 40 recordarán una frase que durante la dictadura repetían quienes no creían en las violaciones de los derechos humanos, y que, en referencia a las víctimas, decían: “Algo habrán hecho”.
El titular verdadero, entonces, debe ser: “Leonardo Quijón preso por homicidio: hermano de víctima lo identificó a pesar de que asesinos iban encapuchados”.

Aucun commentaire: