mercredi 26 septembre 2012

En sesión del Senado realizada en Puerto Montt Identidad Lafkenche reiteró llamado a detener Ley de Pesca


La voluntad de escuchar no es suficiente, exigimos que se respete lo dispuesto en el Convenio 169, con el mismo rigor con que se nos aplica la ley en otros casos en que se nos involucra”, dijo el dirigente Miguel Cheuqueman.
En sesión del Senado realizada en Puerto Montt  Identidad Lafkenche reiteró llamado a detener Ley de Pesca
Con un llamado unánime a detener la tramitación del proyecto de Ley de Pesca y a aplicar el proceso de consulta a los Pueblos Originarios, establecido en el convenio 169 de la OIT, culminó la sesión de la Comisión de Pesca del Senado, realizada ayer martes, en Puerto Montt.

Entre los expositores convocados estuvo la Identidad Territorial Lafkenche, representada por cincuenta dirigentes de las localidades de Fresia, Maullín, Hualaihué y San Juan de la Costa, asistiendo además otras organizaciones de pescadores artesanales y semi industriales, recolectores, asociaciones gremiales y microempresarios del sector.

La Comisión de Pesca, particularmente su presidente, el senador Horvath, ha planteado la buena voluntad de escuchar a los Pueblos Originarios en la discusión de esta ley, sin embargo, consideramos que esto no es suficiente. Nosotros exigimos que se respete lo dispuesto en el Convenio 169, con el mismo rigor con que se nos aplica la ley en otros casos en que se nos involucra”, señaló Miguel Cheuqueman.

El dirigente mapuche-lafkenche indicó que durante la sesión, el senador Horvath aclaró que, antes de aprobarse la idea de legislar en general, la Cámara Alta no posee atribuciones para realizar el proceso de consulta a los Pueblos originarios, pudiéndose incorporar posteriormente dicho mecanismo.

Este procedimiento que se nos ha anunciado no constituye una consulta previa, por lo tanto, no nos haremos parte de eso, así no participaremos”, afirmó Cheuqueman.

El planteamiento fue respaldado por las demás organizaciones presente, cohesión que fue valorada positivamente por los representantes de la Identidad Territorial Lafkenche. “En general, ha sido muy alentador ver el respeto que nos han demostrado otras organizaciones, lo que también fortalece la validez de nuestro reclamo”, concluyó Cheuqueman.

TERRITORIO EN ALERTA

De acuerdo al programa de la Comisión de Pesca del Senado, se ha previsto para esta semana la realización de otras visitas a regiones (Los Lagos, Araucanía y Biobío), a las que asistirán delegaciones de la Identidad Territorial Lafkenche, manteniéndose en todo el territorio costero (Arauco a Hualaihué) una especial alerta respecto del avance de este proceso.

Vale señalar que esta organización ha sido convocada a estas sesiones, tras realizar una serie de acciones desde antes del inicio de la tramitación de la Ley de Pesca, valiéndose de más de 20 años de trabajo por la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios habitantes del borde costero, depositarios de una herencia ancestral asociada al mar y sus recursos, y donde hasta hoy está la base de su sustento espiritual y económico familiar.

En ese sentido, la Identidad Territorial Lafkenche consiguió en 2008 la promulgación de la Ley 20.249 (Ley Lafkenche), que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, la misma que hoy, en el contexto de su aplicación, plantea la paradoja de permitir el acceso a espacios de borde costero y realizar diversos usos, entre ellos el pesquero; no obstante, exige que se haga respetando la legislación vigente, lo que excluye la extracción de los recursos pesqueros pelágicos, trabando así el desarrollo económico y cultural de los Pueblos Originarios.

Aucun commentaire: