jeudi 27 septembre 2012

Lafkenche solicitan detener tramitación de ley de pesca y reclaman derecho a consulta al amparo del convenio 169 de la OIT en encuentro con comisión del senado en Temuco


Un llamado a detener la tramitación de la ley de pesca por falta de consulta de acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT, realizaron hoy en Temuco dirigentes lafkenche de la Araucanía ante la comisión de pesca del senado.
Lafkenche solicitan detener tramitación de ley de pesca y reclaman derecho a consulta al amparo del convenio 169 de la OIT en encuentro con comisión del senado en Temuco
Por Revista Marejada / http://www.marejadadequeule.cl/?p=960

La comisión viene recogiendo las observaciones de los distintos actores que se verán afectados con la aprobación de la normativa. En ese contexto los dirigentes mapuche denunciaron el nulo respeto por el convenio 169 de la OIT, que ha tenido el congreso al momento de legislar, además señalaron que el proyecto de ley no considera en absoluto la mirada de desarrollo que tienen las comunidades mapuche-lafkenche sobre el uso de los recursos marinos.

Moisés Vilches, representante de la Identidad Lafkenche y Asociación Pu Lafkenche de Carahue, indicó que los pueblos originarios, "esperan la detención de la tramitación de la ley de pesca y que a partir de esta visita los senadores puedan asumir con responsabilidad un proceso de consulta a las comunidades".

“Si esta comisión quiere actuar de buena fe, debe definir plazos y mecanismos que den cabida al parecer de los pueblos originarios sobre el proyecto de ley. Deben conversar con las comunidades que se ubican desde el golfo de Arauca hasta Palena en un plazo razonable que considere la opinión de todas las comunidades que podrían verse afectadas”, declaró Vilches.

Otro de los actores presentes en el encuentro, fue el senador José García Ruminot, miembro del Distrito Araucanía Sur, quien señaló que existen amenazas debido a la riqueza de biomasa presente en las costas de la Araucanía, por dicha razón existe una verdadera codicia de parte de otras regiones por venir a perforar las zonas donde habitualmente pescan los pescadores artesanales.

“Vamos a defender el territorio marítimo de nuestra región con todas las fuerzas que nos da la ley y lograr que la Araucanía tenga un desarrollo pesquero sin generar sobre explotación”, sostuvo.

Finalmente el senador Antonio Horvath, Presidente de la Comisión de Pesca del Senado, propuso a los representantes lafkenche aprovechar los alcances de la ley actual en cuanto al “desarrollo costero” a través de la creación de la reserva marina y zonificación.

Al respecto, Moisés Vilches indicó que esta propuesta, no les asegura el desarrollo como comunidades en relación con el mar, “hemos visto que para ingresar una solicitud de espacio costero a la ley lafkenche se piden un sinnúmero de requerimientos, ahora va ser mucho más complicado al alero de la ley de pesca”, sostuvo.

Finalmente, las comunidades participantes del encuentro valoraron que la comisión escuche a las comunidades, pero adelantaron que permanecerán atentas sobre “como viene operando la comisión y cuál es su planteamiento una vez que vuelva de las regiones, esperamos que si hay un cambio de opinión sea favorable a los pueblos indígenas”, concluyó Vilches.

Aucun commentaire: