lundi 3 septembre 2012

Mapuche Huilliche alertas por supuesta intromisión de ex Fiscal Peña en caso Rucatayo


Existe preocupación luego de conocerse versiones de la posible participación del ex fiscal Alejandro Peña en la investigación que busca esclarecer el atentado a la central hidroeléctrica Rucatayo, en el mes de abril en el sector rural de Puyehue. "Acudimos a la Defensoría para tener un poco más claro que podemos hacer en este caso para guardar la tranquilidad de la comunidad" señala la longko Juana Kuante...
Mapuche Huilliche alertas por supuesta intromisión de ex Fiscal Peña en caso Rucatayo
FUENTE: Radio Bío Bío

Según Juana Kuante, Longko del Consejo Futahuillimapu, la información respecto a la participación de Peña en el caso, fue obtenida tras una entrevista con personeros de la Defensoría Pública de Valdivia, luego de que concurrieran para consultar sobre la legalidad de las operaciones que estaría realizando personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros en la zona. Kuante, también informó que el sector de Pilmaiquén se habría incluido dentro de la "zona roja" del conflicto Mapuche.

La preocupación tiene que ver con la participación del abogado y jefe de la División de Estudios del Ministerio de Interior, y que actualmente se encuentra estudiando las causas del conflicto mapuche en connotados juicios vinculados a conflictos sociales.

La representante mapuche huilliche sostuvo que existe “preocupación frente al tema, ya que tiene un prontuario por decirlo así bastante ´dudoso´ frente a los casos que ha llevado, por eso acudimos a la Defensoría para tener un poco más claro que podemos hacer en este caso para guardar la tranquilidad de la comunidad”.

Finalmente, Juana Kuante aseguró que se encuentran expectantes ante la eventual participación de Peña en la investigación por el atentado a la Central Hidroeléctrica Rucatayo, agregando que en materia jurídica los mapuche del sector de Pilmaiquén no están vinculadas. Sin embargo, para resguardarse en materia jurídica son asesorados por abogados del Observatorio Ciudadano.

Aucun commentaire: