jeudi 6 septembre 2012

Pueblos Originarios denuncian que Senado viola Convenio Internacional y los despoja de recursos marinos


es necesario que el Senado legisle de manera profesional y respetuosa con los Pueblos Indígenas y las leyes internacionales. No es posible que nuevamente el senador Sabag maniobre de manera oscura y solapada y se transforme de hecho en el operador que hace avanzar los intereses del gobierno y los grandes empresarios en el Parlamento”.
Pueblos Originarios denuncian que Senado viola Convenio Internacional y los despoja de recursos marinos
Fuente: www.radiodelmar.cl

Los representantes de los Pueblos Originarios rechazaron la irrespetuosa maniobra de los senadores (DC) Hosain Sabag y del designado Alejandro García-Huidobro de acelerar la votación de la idea de legislar en la Sala del Senado del proyecto de Ley de Pesca que privatiza los peces, sin antes obtener la posición de las comunidades regionales y realizar la consulta obligatoria a los pueblos indígenas, que establece el Convenio 169 de la OIT.

Juan Valeria Quilapán, coordinador de los Pueblos Indígenas Autoconvocados y de las Autoridades Ancestrales, afirmó que “aquí hay una oscura maniobra porque el presidente de la Comisión de Pesca del Senado Antonio Horvath plantea que hay que realizar una consulta a los Pueblos Originarios, sin embargo el gobierno a través del Senador Sabag impone acelerar la votación de la idea de legislar en la Sala”.

Si no se realiza la consulta a los Pueblos Indígenas , que establece el Convenio 169 de la OIT, recurriremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, anunció el dirigente.

No podemos seguir aceptando que se sigan vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169”, afirmó Valeria quien hace una semana participó en una sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, donde demando paralizar el proceso legislativo hasta que se realice la consulta.

En la Comisión de Pesca, Valeria Quilapán señaló que “el proyecto de Ley de Pesca tiene que parar ahora su tramitación, porque está en la ilegalidad. Los pueblos indígenas tienen que ser consultados y de buena fe, dando cumplimiento a los estándares internacionales, en el cual señalemos nuestros derechos en la Ley, asociados a aquellos que nos permitan preservarnos y desarrollarnos como cultura”.

En tanto, Sergio Millaman, del Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos afirmó que “es necesario que el Senado legisle de manera profesional y respetuosa con los Pueblos Indígenas y las leyes internacionales. No es posible que nuevamente el senador Sabag maniobre de manera oscura y solapada y se transforme de hecho en el operador que hace avanzar los intereses del gobierno y los grandes empresarios en el Parlamento”.

Millaman agregó que “llamamos a la presidencia del Senado y a la Comisión de Pesca y Acuicultura a cumplir sus compromisos internacionales de realizar la consulta a los pueblos originarios para obtener el consentimiento previo, libre e informado. Una consulta realizada luego que hayan tomado todas las decisiones es una burla”.

Hasta el momento, el proceso legislativo del proyecto de Ley de Pesca está siendo ilegítimo porque la consulta a nuestra comunidades debe realizarse previa a las decisiones y acuerdo del Parlamento. Claramente las acciones del Parlamento están teniendo un alto grado de Nulidad de Derecho Público por violar el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT”, aseguró Sergio Millaman.

Frente a la maniobra política de los senadores Sabag y García-Huidobro, el dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche (ITL), Adolfo Millabur, planteo que “los integrantes de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado no entendieron lo que fuimos a plantear con respecto al tema de dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT o derechamente están actuando de mala fe. Con ello, el Senado se estaría haciendo cómplice de una decisión del Gobierno de no consultar a los Pueblos Originarios previo a la tramitación del proyecto de Ley de Pesca”.

El Gobierno no realizó la consulta previo a la tramitación, por tanto ya cometió la falta, vulnerando un tratado internacional. Nosotros recurrimos a la Comisión Pesca para advertir de esta situación, y hacerle un llamado al Senado que no cometa la misma falta de vulnerar un tratado internacional que reguarda nuestros derechos como Pueblos Originarios”, precisó Millabur.

El dirigente lafkenche señaló que “estamos tremendamente preocupados porque un poder del Estado no puede seguir vulnerando un derecho garantizado por ley, que tiene rango constitucional”.

De que sirve hacer un proceso de consulta a los Pueblos Originarios respecto a un proyecto de Ley, cuando ya se aprobó la idea de legislar. Nosotros fuimos a pedir a la Comisión de Pesca del Senado que se detenga la discusión de la Ley, mientras no se garantice un derecho a consulta de los Pueblos Originarios, resguardado en el Convenio 169”, afirmó Adolfo Millabur.

Aucun commentaire: