dimanche 16 septembre 2012

Rechazan el asesinato de los mayores y el exterminio de la sabiduría ancestral en el Cauca – Colombia


Las comunidades indígenas de la zona norte del Cauca, la Consejería de la ACIN y la Autoridad Tradicional del Resguardo de Huellas - Caloto, rechazaron todo acto de violencia de los actores armados que han venido causando afectaciones al derecho de la vida y a la integridad física de las personas indefensas que habitan en el territorio, especialmente a los sabedores ancestrales, quienes históricamente han orientado, acompañado y trazado el camino del proceso político organizativo.
Rechazan el asesinato de los mayores y el exterminio de la sabiduría ancestral en el Cauca – Colombia
Imagen 1: Jaime Mestizo Pito, médico tradicional y alcalde mayor del resguardo indígena de huellas – Caloto asesinado recientemente / Imagen 2: solidaridad entre Pueblos.

*********************

Compartimos la siguiente declaración:

Las comunidades indígenas de la zona norte del Cauca, la Consejería de la ACIN y la Autoridad Tradicional del Resguardo de Huellas - Caloto, rechazamos todo acto de violencia de los actores armados que han venido causando afectaciones al derecho de la vida y a la integridad física de las personas indefensas que habitan en el territorio, especialmente a nuestros sabedores ancestrales, quienes históricamente han orientado, acompañado y trazado el camino del proceso político organizativo.

El día 14 de septiembre de 2012, en horas de la mañana, dos hombres armados asesinaron al Mayor y Autoridad Tradicional, Alcalde Mayor JAIME MESTIZO PITO.

HECHOS

El viernes 14 de septiembre, cuando el señor Jaime Mestizo se dirigía a cumplir con sus deberes, siendo las 9 de la mañana, mientras se desplazaba de la vereda El Arrayan - Caloto por el camino que viene por la quebrada de la vereda La Trampa y llegó a Toez - Caloto, cuando estaba a aproximadamente a 50 mts de la entrada principal de Toez, en el camino que conduce a la vereda Chorrillos, dos hombres lo esperaban y cuando lo tuvieron cerca uno de ello le propino 3 tiros a la altura del tórax.

Luego de dispararle al Mayor Jaime Mestizo, los sujeto huyeron del lugar de los hechos; a pesar de que las comunidades y la Guardia Indígena de Toez y de Huellas salieron a perseguirlos para detenerlos, los sujetos lograron escaparse.

Una comunera le brindó la atención primaria al Mayor herido y luego fue trasladado de urgencia al hospital de Santander, posteriormente remitido a la clínica Valle de Lili en la ciudad de Cali donde falleció debido a la gravedad de las heridas.

Con gran preocupación notamos que los hechos ocurrieron a escasos 3 kilómetros de distancia de los puestos de control que el ejército nacional que tiene en esa zona.

RECHAZAMOS

De manera Categórica los hechos de violencia que ocurren a diario en nuestros territorios, a pesar de la presencia militar tan fuerte que hay en la zona. El asesinato de los Médicos tradicionales que son los principales cuidadores de la Sabiduría Ancestral de los Pueblos Indígenas.

DENUNCIAMOS

Este nuevo atentado contra la vida e integridad de las comunidades de la zona norte del Cauca y hacemos un llamado a todos los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional, a los órganos de control del Estado y a los entes jurídicos Estatales para que sean más diligentes y se pongan al tanto de la situación para evitar la ocurrencia de estos hechos tan repudiables.

EXIJIMOS

Al Estado las garantías para la pervivencia de los pueblos indígenas del norte del Cauca través de la implementación de las medidas cautelares y de protección otorgadas por las CIDH y la Honorable Corte Constitucional.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL CAUCA-ACIN
AUTORIDAD TRADICIONAL DEL RESGUARDO INDIGENA DE HUELLAS - CALOTO - CAUCA - COLOMBIA


**********************

Información relacionada


Cauca: Amenazan a un Guardia Indígena de Toez

Cauca: El camino de resistencia de las Mujeres Nasa: creando y luchando por la Dignidad


Cauca: Incendios ocasionan daños y muertes / Incendios indiscriminados causan la muerte de un niño y múltiples pérdidas de cultivos en Jambaló - Cauca.

Piero dedica su música al Cauca


Cauca: Maryi Vanessa, el dolor por tu muerte se nos volvió memoria y resistencia

Aucun commentaire: