mardi 9 octobre 2012

Ángel Flores, Dirigente de Boyeco : “El estado debe compensar a las familias que han sido afectadas por el vertedero”


Ángel Flores actualmente es dirigente de la comunidad indígena Andrés Huenchun, y Presidente del Comité de Salud del Consultorio Boyeco. Boyeco es un sector rural ubicado a 12 kilómetros de Temuco. Desde hace 18 años, este lugar ha sido conocido por su vertedero de basura, el cual es alimentado por deshechos de Temuco, Padre las Casas y Galvarino. Flores ha sido una voz representativa de esta problemática social, política y medio ambiental que ha afectado a su gente durante estos años. Nos cuenta que todos los días, al levantarse, en vez de mirar la cordillera hacia el este, lo único que ve en esa dirección son cerros de basura. La realidad es impactante, aquí nos cuenta su historia.
Ángel Flores, Dirigente de Boyeco : “El estado debe compensar a las familias que han sido afectadas por el vertedero”
Texto y Foto: Guillermo Muñoz

¿Desde hace cuánto tiempo está el vertedero en Boyeco?

Ya van 18 años que se estableció el vertedero Boyeco. Eso fue aprobado por gente que no pertenecía al territorio. Ellos dijeron que en ese espacio se podía ubicar el vertedero, pero ninguno pertenecía al sector. Ahora, ese vertedero, ha traído 50 mil problemas, partiendo por el problema medioambiental. Ratas, moscas, perros alzados, hacen un daño horrible, porque los perros al no tener comida dentro del vertedero, salen y matan pollos, chanchos, corderos, incluso han atacado animales mayores como vacunos. A la gente que vive en el sector, sus terrenos se han empezado a devaluar, a echar a perder, dado que las heces fecales de las aves carroñeras que trae el vertedero, son tan fuertes, que han quemado la tierra, y ya no producen. Había gente que producía hortalizas, que en una temporada podían sacar hasta cien sacos de arvejas, y ahora ya no producen.

¿Qué opina que el vertedero se encuentre en territorio mapuche que se considera sagrado?

Se han perdido todas las hierbas medicinales con las cuales las Machi trabajan. Además se han contaminado las aguas.

¿Ahora las machi tienen que buscar otro sector?

Claro, ahora en el sector de Boyeco prácticamente no hay machi, porque no tienen sus elementos limpios. No hay curso de agua limpio, hierbas medicinales apropiadas, entonces es todo un proceso que va en contra de la cosmovisión mapuche, contra el trabajo de las machi, porque no pueden hacer trabajos teniendo cursos de agua contaminados, teniendo hierbas medicinales en un sector en que el agua está sucia. Entonces es todo un proceso negativo hacia ese sector. La gente, que antes se dedicaba a la agricultura, ahora van al vertedero a sacar cosas para reciclar, porque es más rentable, porque en la semana están sacando 150 mil pesos aproximadamente.

¿Alrededor de cuántas comunidades mapuche hay alrededor del sector del vertedero?
Tenemos, correspondientes al primer anillo, seis comunidades mapuche directamente vecinas, separadas por el muro del vertedero. Entonces seis comunidades, que tienen distinta cantidad de integrantes, de familias, son perjudicadas. Además, quienes logran sembrar, también se ven perjudicados por quienes van a reciclar al vertedero, ya que pisotean sus siembras. Ahora, ha habido dos incendios fuertes, una familia hace seis años atrás perdió alrededor de 5 hectáreas de trigo que estaban a punto de cosecharse. Esto sucedió porque otras personas estaban haciendo fuego dentro del vertedero, se les escapó el fuego, y les quemaron las 5 hectáreas de trigo.

¿Tras años de vivir bajo estas condiciones, cuáles han sido los principales problemas de salud que se han presentado?

Bueno, conversando con el ex director del Consultorio, hay muchas enfermedades gástricas, en el sentido de que hay muchos parásitos intestinales, hablemos incluso de amebas. Lamentablemente al vertedero, llegan productos de los supermercados que dan de baja por la fecha de vencimiento, pero hay gente que los consume, y que vive adentro del vertedero. Cosa que en la ciudad no saben, o no creen simplemente.
Ahora, conversando con dirigentes, me dicen que desde hace un tiempo, han notado muchos problemas de tiroides. Y es muy probable que la contaminación del agua y aérea que produce el vertedero tenga alguna participación en el tema. No creo que sea una coincidencia esta enfermedad con la presencia del vertedero, alguna conexión tiene que haber.

¿Se han hecho estudios acerca de eso?
No sé si habrá estudios, pero es importante que el ministerio de salud se preocupe de eso, porque existe toda una cadena de enfermedades. Afortunadamente, hay un consultorio que está frente al vertedero, que está llevando la atención de salud más cercana, porque cinco años atrás todavía teníamos que levantarnos a las cuatro de la mañana para ir a la ciudad a buscar hora para atención.

¿Cuál ha sido el grado de compromiso de este municipio y de los anteriores?

En la gestión de René Zaffirio, estábamos con la presidenta de la comunidad Andrés Huenchun de aquel entonces, e hicimos toda la gestión a través de distintos medios; Intendencia, CONADI, Gobernación. Pedí una audiencia para hablar el tema del vertedero, y nunca nos dio una audiencia, nunca quiso hablar con las comunidades para ver cómo podíamos solucionar el problema del vertedero. Él hizo, un día treinta de marzo, la inauguración del vertedero más moderno de Sudamérica, según él, que usaría una máquina compactadora, que iba a haber piscinas decantadoras, que se iba a limpiar el agua. Presentó un proyecto maravilloso. Nunca llegó a ser el vertedero más moderno de Sudamérica, fue el desastre más grande de Sudamérica.

La municipalidad, hasta que llegó Francisco Huenchumilla, hizo muy poco. Huenchumilla cuando asumió, el municipio compró el terreno. El trató de sacar el vertedero de ahí, al sector de Paico, pero las comunidades de ese lugar le dijeron: “No, usted no nos va a traer ese basurero aquí, porque nuestro territorio es sagrado para nosotros”. Entonces, no se pudo sacar, y hasta el momento nadie quiere tener un depósito de basura al lado de su casa, algo que nosotros estamos padeciendo. Nosotros nos levantamos en la mañana, miramos hacia el oriente, hacia la cordillera, y qué es lo que vemos, vemos un cerro de basura.

El Alcalde Huenchumilla en esa época, al comprar el terreno, pudo intervenir de forma más fuerte. Y en relación a eso, fue que le pidió a la UFRO, a través de estudios, que elaboraran un programa de cierre y sellado del vertedero. A las comunidades les preguntaron qué era lo que nosotros queríamos o solicitábamos que se hiciera en el vertedero. Coincidíamos en muchas cosas, varias comunidades. Se pidió que hicieran multi canchas, que se aprovechara el galpón donde estaba la compactadora de basura, que se invirtiera en un gimnasio, incluso pedimos hasta una piscina. Se pidió que hubiera un sector de criadero de plantas, de árboles nativos, hierbas medicinales, pero eso nunca fue. Al asumir Miguel Becker, todo quedó en nada.

Este 2012, la municipalidad de Becker comenzó con el cierre y sellado del vertedero, pero la verdad es que el avance ha sido muy poco. Y veo difícil que el 2017 se pueda cerrar, porque hay un montón de trabajo que hacer. Pedimos una reunión con Andrea Fritz, que es la actual SEREMI del medio ambiente, en esa reunión estuvo la empresa que está haciendo el trabajo de sellado del vertedero, se comprometieron a entregar un programa de trabajo, cosa que todavía no han hecho, y ya llevamos un año en ese tema, entonces nos están tomando el pelo.

¿Cuáles son las demandas más importantes que están exigiendo ahora? Además del retiro del vertedero.

Yo pienso que la municipalidad o el estado, van a tener que hacer un trabajo muy fuerte y compensar a las familias que viven ahí, en el sentido de poder hacer que las tierras aledañas, vuelvan a ser productivas, y que las personas que viven alrededor puedan tener recursos para que esas tierras puedan producir. Le hemos propuesto al municipio actual, que por favor hagan algo y controlen la cantidad de perros que hay. Porque en este momento, dentro del vertedero deben haber cerca de 200 perros, pero fuera de él circula una cantidad bastante grande. Además cuando la gente de la ciudad quiere deshacerse de un perro, lo va a dejar al vertedero.

¿Qué sucede con recursos como el agua y la tierra?
Ahí hay todo un trabajo que no se ha hecho. No hay solución. Todos los años en el sector de Boyeco el agua es mala. En el camino desde Temuco hacia nuestra zona, cualquier agua que se saque tiene contaminación, por lo tanto la municipalidad nos está aportando agua todo el año, eso es un sangrado de plata muy fuerte. Nos han proporcionado estanques de muy mala calidad, donde el agua a los tres días se empieza a poner verde. Y si uno la va a consumir, tiene que hervirla.

Con respecto a la tierra hay otro problema con el tema de las plantaciones…
Lo que causa más problema son las plantaciones de eucaliptos más que de pino. Porque una vez que plantas el eucalipto, no lo sacas más de la tierra. El pino no, porque usted lo corta y la raíz se pudre. El eucalipto usted lo corta y a los dos meses aparece un retoño, y no solo uno, aparecen dos o tres varas del tronco donde se cortó. O sea, para sacar un eucalipto, tiene que destroncarlo, y para destroncarlo tiene que cavar unos 5 metros de profundidad. Pero como absorben gran cantidad de agua, sus raíces logran alcanzar los 30 metros y más. Además ha hecho que el recurso del agua vaya desapareciendo del sector Boyeco.

“Boyeco está estigmatizado”.

¿Qué sucede con los Derechos Humanos de la gente que ha vivido por tantos años bajo esas condiciones?
A las personas del sector de Boyeco, a nadie se les preguntó si querían tener ese vertedero. Por lo tanto, no hay un respeto de los derechos humanos de las personas que viven ahí. Además, Boyeco está estigmatizado. Si usted tiene algún producto que desee comerciar, por ejemplo, arvejas, y dice que viene de Boyeco, no se lo van a comprar.

¿Cuál es su visión a futuro de esta problemática?
La verdad es que sería un sueño, algo utópico, pero creo que en algún momento puede que llegue alguien que realmente se preocupe por las personas, por la forma integral. El problema es que las autoridades ven al sector rural como el patio trasero.

¿Qué mensaje le entrega a la gente que vive en la ciudad de Temuco, y a todos quienes hacen que se alimente el vertedero?
Deberíamos tener más respeto por todas las personas, hacer un trabajo integral. A las personas deberían enseñarle, desde pequeñitos, desde el colegio, a cuidar el medio ambiente. Entonces, desde esa base, puede adquirir una conducta que beneficie a los demás. Pero aquí no hay eso. No hay una planificación para que las personas cuidemos lo que tenemos.

Fuente: Boletín DDHH UFRO
http://www.facebook.com/notes/derechos-humanos-ufro/entrevista-a-%C3%A1ngel-flores-dirigente-de-boyeco-/113380645483731

Aucun commentaire: