vendredi 5 octobre 2012

Aumenta inquietud en sectores rurales de Ancud por plantaciones exóticas


Sigue aumentando la preocupación de la comunidad y el Municipio de Ancud (Chiloé - Chile) ante los impactos negativos que puedan ocasionar en el agua y la biodiversidad las masivas plantaciones de eucaliptus que impulsan en Chiloé empresas forestales / En una reunión organizada por habitantes del sector de Belbén en la escuela local, el presidente de la junta de vecinos, Carlos Muñoz, transmitió a los asistentes y representantes del municipio su preocupación por los impactos negativos que a futuro podrían generar en sus predios las plantaciones masivas de especies exóticas.
Aumenta inquietud  en sectores rurales de Ancud por plantaciones exóticas

Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo

“Estamos preocupados porque se están proyectando una gran cantidad de hectáreas para ser plantadas por grandes empresas. Estas compran terrenos y eso nos trae gran inquietud, por ello nos estamos informando cómo abordar y detener su avance”, explicó el dirigente.
“Tenemos el apoyo del municipio y sus autoridades, pero lamentablemente no tuvimos la asistencia de servicios como CONAF o el SAG”, agregó Muñoz.
Rechazo a modelo productivo
El Administrador Municipal de Ancud y alcalde subrogante, Oscar Ramírez, enfatizó que no está dentro de la estrategia del Municipio ni de Chiloé el transformarse en un área de producción masiva de especies exóticas.
Debemos abordar el uso de los campos las plantaciones de eucaliptus. Para nosotros ha sido incorporada como una alternativa energética para leña y cortinas de viento con un uso restringido. Pero hoy estamos enfrentados a empresas con un modelo de producción como la octava y novena región, con grandes plantaciones, y pretenden incorporar esa dinámica en Chiloé”, explicó la autoridad comunal.
Destacó, además, que los elementos negativos que traen las extensas plantaciones para el medio ambiente, como la disminución de la biodiversidad, atentan contra la cultura chilota. Por ello, anunció que la Municipalidad prestará apoyo a la comunidad.
Por su parte, el representante de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Javier Sanzana, informó a los vecinos acerca de la compra de predios y la posterior plantación de eucaliptos por parte de la empresa El Brinzal, recordando que se espera una resolución de parte del juez de policía local de Ancud acerca de la denuncia realizada por CONAF contra la entidad privada.
“Este tipo de reuniones nace por la necesidad que tienen los campesinos de informarse y ver qué acciones se pueden tomar. Además, la municipalidad buscará la forma de hacerse parte en la denuncia que existe en el Juzgado de Policía Local de Ancud y donde CONAF propone una multa y compromiso de reforestación del daño ocasionado”, destacó.
“También subrayamos a la comunidad que gran parte de estos hechos ocurren por la débil legislación e institucionalidad que tiene Chile y que necesita una urgente revisión”, agregó el profesional.
Los asistentes acordaron organizar un seminario en el mes de noviembre, con el apoyo de la Municipalidad. Su objetivo será que instituciones públicas y privadas discutan el avance de las plantaciones y sus consecuencias en el agua y la biodiversidad.

Aucun commentaire: