mardi 9 octobre 2012

Comunicado: Comunidad Autónoma Temucuicui se pronuncia ante graves acusaciones en su contra


Los hechos de los cuales nos acusan están estrechamente vinculados con nuestra postura política que apunta al fortalecimiento de la autonomía Mapuche y de sus comunidades entorno a la recuperación de los territorios históricamente usurpados.
Comunicado: Comunidad Autónoma Temucuicui se pronuncia ante graves acusaciones en su contra
Comunicado publico Ante graves acusaciones en contra de nuestra Comunidad

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, en base a lo que se dio a conocer en la prensa regional, nacional, y especialmente en la revista “Qué Pasa” del grupo Copesa, respecto a la quema de la casa del Lonko Juan Curinao y otros sucesos de violencia ocurridos en los últimos tiempos en la comuna de Ercilla, ante la opinión pública local y nacional emitimos lo siguiente:

1.- Rechazamos enérgicamente estas graves acusaciones, dejando claro, que no tenemos ningún tipo de participación en la quema de la casa del Lonko Curinao, ni en otras acciones de violencia que se nos imputa, como ya lo ha señalado a los medios de comunicación nuestro Werken, Jorge Huenchullan, por cuanto no aceptaremos que gratuitamente se nos vincules y acuse de graves hechos de violencia, a través de elaboradas estrategias comunicacionales que nos estigmatizan y criminalizan, desvirtuando el proceso de lucha y nuestras aspiraciones de paz y justicia que desarrolla nuestra comunidad. No dudaremos en defendernos, apelando a los tribunales de justicia para demostrar nuestra inocencia y poner fin a todo tipo de acusación con carácter discriminatorio y difamatorio, solamente exigiremos que los acusadores, las autoridades de gobierno y los medios que emiten estos juicios, se hagan responsables de las acusaciones que están realizando.

2.- Nos llama poderosamente la atención que esta nueva acusación contra la comunidad interviene semanas después del emblemático juicio del caso “Peaje Quino”, en el cual 7 de nuestros hermanos fueron acusados de diversos sucesos de violencia, aplicándoseles la Ley Antiterrorista, quienes fueron mantenidos en prisión por cerca de dos años, permaneciendo por casi 90 días en huelga de hambre. Posteriormente, durante agosto de este año, en un politizado juicio donde se había dejado fuera al Ministerio Público debido a irregularidades en la acusación, quedando como único querellante el Ministerio del Interior, por unanimidad el Tribunal Oral en lo penal absolvió a nuestros hermanos demostrándose así su absoluta inocencia.

Recordamos que históricamente dirigentes y miembros de nuestra comunidad, por participar de un proceso de reivindicación territorial, han sido acusados de distintos delitos criminales sin que posteriormente se pueda comprobar su participación en la gran mayoría de los casos. Considerando estos antecedentes, aseguramos que a través de esta acusación, se busca una vez más encarcelar a miembros de nuestra comunidad con el fin de detener nuestro justo proceso de lucha.

3. Los hechos de los cuales nos acusan están estrechamente vinculados con nuestra postura política que apunta al fortalecimiento de la autonomía Mapuche y de sus comunidades entorno a la recuperación de los territorios históricamente usurpados. Este planteamiento nos llevo a rechazar la creación del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Ercilla, política pública que el actual gobierno busca consensuar por todos los medios, incluso a través de la difamación de sus opositores. Para nuestra comunidad autónoma de Temucuicui, esta nueva mesa de diálogo es una forma de dilatar nuestras demandas históricas. Cabe señalar que el ADI nace de un anuncio unilateral del presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, durante la cuenta pública del 21 de Mayo del 2012, sin consultar previamente a su anuncio a ninguna comunidad, pasando por alto las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, que Chile ratificó en 2008.

4.- De acuerdo al artículo escrito por el periodista Nicolás Alonso, publicado en la revista Que Pasa, titulado “La batalla del lonco Curinao”, se nos atribuye la imagen de una comunidad violenta, resentida, poca racional en sus planteamientos políticos y cerrada al dialogo. Lo que no cuenta éste reportaje, la prensa y las actuales autoridades, es que hace dos años atrás nos sentamos a conversar con el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, el director nacional de CONADI, Jorge Retamal y el actual gobernador de Malleco, Erich Baumann, en este entonces asesor de asuntos indígenas, el cual incluso vino a conversar con nosotros en uno de los predios de la familia Zeit, que estamos actualmente reivindicando. Durante mas de dos años hemos mantenido el dialogo con las autoridades sin que se pueda llegar a ningún acuerdo concreto. Por esta razón, cuando nos propusieron integrar la mesa de dialogo para conformar el ADI Ercilla, lo consideramos como una instancia poca adecuada para solucionar nuestra demanda Territorial, puesto que dos años de dialogo no permitieron ningún avance y de esta manera se lo planteamos. Contrariamente al discurso sostenido por el gobierno, y ampliamente difundido en la prensa, la postura de nuestra comunidad respecto al ADI Ercilla no es tan minoritaria dentro de las comunidades. Las supuestas 37 comunidades que conforman el ADI no son nada más que el resultado de la cooptación de algunos dirigentes que en la mayoría de los casos no cuentan con el respaldo total de sus comunidades.

5.- Respecto a la imagen de comunidad cerrada al dialogo, dejamos de manifiesto que nuestra comunidad siempre se ha destacado por su apertura hacia el mundo exterior. A través del tiempo, hemos recibido diversos investigadores, defensores de los derechos humanos y otros representantes de la sociedad civil para buscar soluciones a nuestras demandas territoriales. Junto a eso, hemos planteado a nivel internacional nuestras reivindicaciones, como testimonio de nuestra voluntad de solucionar pacíficamente demandas nuestras reconocidas por el derecho internacional, especialmente la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Victor Queipul Jorge Huenchullan
Lonko Werken

Luis Toris Jaime Huenchullan
Werken Werken

Vania Queipul Millanao
Werken

Aucun commentaire: