jeudi 18 octobre 2012

Comunidades mapuche de Los Ríos expresan preocupación por llegada masiva de proyectos de inversión a su territorio


Así lo dieron a conocer en un gran trawun realizado el pasado viernes 12 y sábado 13 de octubre en la localidad de Llifén (comuna de Futrono). El encuentro reunió a representantes de distintas comunidades mapuche de Los Ríos afectadas por proyectos de inversión, quienes discutieron sobre la utilización de las estrategias legales, reconocidas a nivel internacional para la defensa de los territorios y derechos de pueblos indígenas.
Comunidades mapuche de Los Ríos expresan preocupación por llegada masiva de proyectos de inversión a su territorio
Por José Luis Vargas

Cerca de 80 representantes de comunidades mapuche-huilliche de la región de Los Ríos, llegaron hasta Llifén para participar de un gran encuentro convocado por la Alianza Territorial Puelwillimapu. En doble jornada, representantes de los territorios del Pilmaiquén (Rio Bueno), Pitriuco (Lago Ranco), Parlamento de Koz Koz (Panguipulli), Rupumeika alto y Rupumeika bajo (Lago Ranco) y Caunahue (Futrono), analizaron la grave situación que cruza a los territorios huilliche debido a la instalación de hidroeléctricas y centrales de paso en las zonas cordilleranas, Además se acordó fortalecer la representatividad de autoridades mapuche, como Lonkos, machis y werken de los territorios afectados.

El derecho propio

Entre las distintas temáticas abordadas durante el encuentro, tuvo gran importancia la aplicación del derecho propio por parte de las comunidades. En esta línea Francisco Caquilpan, representante del Parlamento de Koz Koz de Panguipulli, destacó la importancia de seguir avanzando en el ejercicio de los derechos que regulan la política interna de los territorios.

Es importante validar la institucionalidad mapuche para el ejercicio de derechos. En la actualidad se cuenta con múltiples instrumentos legales que son importante desmenuzarlos, ya que además están reconocidos a nivel internacional a través del Convenio 169 de la OIT, se debe seguir profundizando en el reconocimiento y respeto pleno de nuestros derechos por parte del Estado”, sostuvo Francisco Caquilpan.

Megaproyectos en territorio de las comunidades

Durante el encuentro, también se analizó la compleja situación que deben enfrentar las comunidades ante la llegada masiva de proyectos de inversión, viendo seriamente amenazado su plan de vida y la visión de desarrollo que tienen sobre el territorio.

Jorge Weke, werken del Parlamento de Koz-Koz, expresó que en el caso de las comunidades de Neltume, afectadas por el proyecto hidroeléctrico de la transnacional Endesa-Enel, existe gran preocupación por el futuro y los impactos que trae consigo este proyecto.

No es grato que las empresas estén invadiendo, estos proyectos no traen nada beneficioso para las comunidades, pues se generan impactos en el aspecto cultural y productivo de los territorios. El modelo de desarrollo empresarial es completamente contradictorio con el plan de vida que las comunidades siempre hemos tenido”, puntualizó Jorge Weke.

Otro de los referentes que también estuvo presente fue Millaray Huichalaf, machi y vocera de las comunidades del Pilmaiquén, opositoras a la construcción de centrales hidroeléctricas en el complejo ceremonial Ngen Kintuante. Refiriéndose al conflicto en el río Pilmaiquén, Huichalaf detalló que gracias a la férrea oposición de las comunidades y reivindicación del espacio del Ngen Mapu Kintuante, las empresas Pilmaiquén y Osorno no han podido instalarse, pese a tener autorizaciones otorgadas.

Ha sido gracias a la movilización de las comunidades. En Pilmaiquén hay una defensa por la espiritualidad y nos vamos a seguir movilizando por el respeto pleno de nuestros derechos políticos y territoriales ante el Estado”, sostuvo.

Alianza Territorial Puelwillimapu

Por otro lado Osvaldo Panguilef, werken de la comunidad de Rupumeika Bajo, destacó que la actividad realizada, ha sido muy importante para el fortalecimiento de la Alianza Territorial Puelwillimapu, de cara al posicionar el rechazo que tienen las comunidades huilliche frente a la instalación de grandes empresas que están arribando sobre sus tierras y territorios.

El werken destacó la amplia participación al evento, “asistieron dirigentes de los territorios Pilmaiquén (Rio Bueno), Pitriuco (Lago Ranco), Parlamento de Koz Koz (Panguipulli), Rupumeika (Lago Ranco) y Caunahue (Futrono), y podemos decir que nuestra alianza es amplia, buscamos evitar la construcción de estos proyectos, pues están interviniendo nuestros espacios sagrados y provocando un daño a toda la vida mapuche”, concluyó Panguilef.

Finalmente las comunidades agrupadas en la Alianza Territorial Puelwillimapu, acordaron seguir trabajando y convocando a reuniones para fortalecer la representatividad tradicional de las autoridades mapuche y la organización de las comunidades frente a la llegada masiva de megaproyectos.

Aucun commentaire: