mardi 2 octobre 2012

Comunidades Williches rechazan concesiones mineras y derechos de aguas en su territorio


Hoy declaramos a la sociedad chilena que seguiremos en pie reivindicando los derechos de nuestro pueblo. Anunciamos desde ya que pronto nos movilizaremos para hacer valer nuestros legítimos derechos y que no permitiremos que empresas hidroeléctricas ni empresas mineras entren en nuestras comunidades.
Comunidades Williches rechazan concesiones mineras y derechos de aguas en su territorio
COMUNICADO PÚBLICO

Las comunidades afectadas por las solicitudes de derechos de aprovechamiento aguas y concesiones mineras en territorio mapuche williche manifestamos lo siguiente:

A un año del inicio del conflicto referente al agua y concesiones mineras rechazamos toda la cobarde intervención que están realizando particulares y empresas privadas en territorio mapuche williche, en complicidad con el estado chileno.

Dejamos en claro a la sociedad en general, que estamos agotando todas las instancias administrativas posibles, esto es, presentación de solicitudes, oposiciones, planteamientos y entrevistas con los directores regionales y nacionales de los distintos servicios públicos a quienes le compete aplicar la legislación de aguas y minería, sin resultado positivo alguno.

Señalamos enfáticamente que también nos hemos reunido con los parlamentarios de la zona, pero dado que no estaban en tiempos de campaña electoral, hicieron oídos sordos a nuestras demandas.

Paralelo a esto, las comunidades afectadas hemos estado trabajando fuertemente para consensuar la forma en cómo defenderemos nuestro territorio, lo que se ha traducido en la realización de cinco Txaftun (encuentros) en diversas localidades de la actual provincia de Osorno.

El último Txaftun se realizó el día sábado 29 de septiembre en sector de Punotro, instancia en el cual se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Respeto al territorio histórico de nuestro Pueblo Mapuche, que por derecho ancestral nos pertenece. Así mismo, exigimos el respeto a nuestros derechos consuetudinarios, a nuestra espiritualidad y a nuestros lugares sagrados como: gillatuwe, genko, gen mawidam, gen lafken, entre otros.

2. Que se denieguen todas las solicitudes en proceso de tramitación de derechos de aprovechamiento de agua y de concesiones mineras de particulares en territorio Mapuche, dado que atentan contra nuestros derechos ancestrales y de legislación indígena nacional e internacional, así como también con la biodiversidad que desde tiempos inmemoriales hemos protegido.

Exigencias al Estado de Chile:

1. La prohibición del otorgamiento de derechos de aguas y concesiones mineras en todo nuestro territorio y el respeto de nuestras riberas, costas, y espacio marino ancestral.

2. Detener toda inversión capitalista en nuestra Ñuke Mapu, dado que esta es la causante exclusiva de una situación de conflicto que nosotros nunca buscamos.

3. Aplicación del Convenio 169 de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, esto es, sin su mutilación a través de reglamentos.

4. Finalmente, avanzar hacia un pronto cambio de constitución que reconozca y proteja a los Pueblos Originarios, sus territorios, sus culturas, sus lenguas, religiones, y su derecho a la autodeterminación, siendo de vital importancia para la convivencia armoniosa de nuestros pueblos, que leyes sectoriales como el Código de Aguas, La LOC sobre Concesiones Mineras, Código de Minería, Ley de Pesca, etc., no puedan ser aplicadas en territorios pertenecientes a Pueblos Originarios.

Hoy declaramos a la sociedad chilena que seguiremos en pie reivindicando los derechos de nuestro pueblo. Anunciamos desde ya que pronto nos movilizaremos para hacer valer nuestros legítimos derechos y que no permitiremos que empresas hidroeléctricas ni empresas mineras entren en nuestras comunidades.

Dejamos en claro a particulares y al estado chileno que: ¡DAREMOS LA VIDA POR DEFENDER NUESTRA ÑUKE MAPU!


Por la defensa de la vida, la tierra, el agua y todo lo que nos rodea.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre

y no a la ley de pesca.

Marrichiwew

Fütawillimapu, octubre de 2012

Aucun commentaire: