jeudi 25 octobre 2012

Corte Suprema anula parcialmente juicio contra dos mapuche en huelga de hambre en Angol


La Justicia acogió parcialmente los recurso de nulidad presentados en el juicio que condenó a Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyan a las penas de 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado de Carabineros y 541 días por porte ilegal de arma de fuego en Ercilla.
Corte Suprema anula parcialmente juicio contra dos mapuche en huelga de hambre en Angol
Fuente: www.laopinon.cl

La Corte Suprema acogió parcialmente los recurso de nulidad presentados en el juicio que condenó a Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyan a las penas de 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado de Carabineros y 541 días por porte ilegal de arma de fuego en la comuna de Ercilla en noviembre de 2011.

En fallo unánime los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Jorge Lagos determinaron acoger causales de los recursos presentados en contra del fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol del 13 de agosto pasado dictó las condenas antes indicadas.

Daniel Levinao Montoya

Para el caso del imputado Levinao Montoya, la sala penal determinó actuar de oficio y anular la sentencia dictada en su contra por el delito de homicidio frustrado en contra del general de Carabineros Iván Bezmalinovic y ordenó realizar un nuevo juicio oral de este proceso atendido la falta de fundamentación del fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol.

Respecto del delito de porte ilegal de arma de fuego se determinó mantener la condena de 541 días de presidio.

Paulino Levipán Coyan

En cuanto al imputado Levipán Coyán se determinó acoger el recurso de nulidad por el delito de homicidio frustrado de Carabineros y se dictó sentencia de remplazo determinando una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio por el delito de maltrato de obra a Carabineros en servicio.

Respecto de este último imputado, se otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena y se ordenó su puesta en libertad una vez que se notifique de la sentencia al tribunal de primera instancia.

Tal como mencionó La oPiñón, un fallo favorable, es decir nulidad del juicio o rebaja de condena, pondría término a la huelga de hambre que los comuneros junto a Eric Montoya y Rodrigo Montoya, llevan por 59 días en el centro penitenciario de Angol.

REVISA EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA ADJUNTO

Aucun commentaire: