mardi 23 octobre 2012

Declaración de Ex Presos Político Mapuche en huelga de hambre año 2010


sumándonos a las distintas demandas perseguidas por nuestros weichafes en huelgas de hambre, es que hacemos un llamado de conciencias y moral revolucionaria a nuestro pueblo mapuches, organizaciones sociales, estudiantes, clases oprimidas por un modelo económico neo-liberal administrado por el Estado chileno a solidarizar y sumarse a las distintos actos de protesta denuncias y movilización en apoyo de las demandas de nuestros peñi en huelga de hambre...
Declaración de Ex Presos Político Mapuche en huelga de hambre año 2010
Pronunciamiento publico

A nuestro pueblo nación mapuche en especial, a la opinión publica nacional e internacional exponemos los siguientes:

kiñe: Octubre mes de fiesta y jubilo para el estado chileno, lo que para el pueblo nación mapuche se transformo en genocidio, despojo y violaciones de nuestros mas mínimos y elementales derecho como nación soberana reconocido en diversos tratados por los conquistadores.

epu: el ad mapu, la labor de restablecer el equilibrio es un deber que nos rigen sus normas, para darle continuidad a la generación que viene después de nosotros en termino de calidad de vida en relación con la tierra, pero que hemos perdido producto del rompimiento del equilibrio a causa de la construcción de un estado y su forma de modelo económico neoliberal, que acaba con todo lo que significa cultura.

kûla: la militarización de nuestra ñuke mapu, la fuerte intervención de los espacios sagrados por parte de las trasnacionales forestales, turística, mineras y latifundista al amparo del estado chileno, que significa la destrucción y muerte del pueblo nación mapuches, como seres que vivimos una cultura.

meli: los montajes para encarcelar a nuestros weichafes, la aplicación de leyes de excepción, como la ley antiterrorista(18.314), el indebido proceso judicial en causas mapuches y su posterior condenas a años de prisión sin mayores evidencias que la utilización de un testigo protegido. Es la situación que nos ha llevado obligatoriamente en mucha ocasiones a tomar la drástica y última medida (huelga de hambre) como acto de protesta, denuncia y demandas por un debido proceso político judicial, exponiendo nuestras vidas con secuelas irreparables de riesgo vital para los órganos del cuerpo.

Encontrándonos en esta situación es que nos ha llevado a levantar la voz por nuestras justas demanda; política económica, territorial, cultural. Siendo objeto de persecución montajes judiciales, encarcelamiento y muerte por parte del estado chileno.

kechu: es en esta circunstancia por la que se encuentran nuestros weichafes en huelga de hambres, que fueron trasladado bajo engaño de un supuesto chequeo médico desde la prisión de Angol al hospital de la ciudad de Concepción, actualmente en situación de salud inmejorables.

regle: en casi dos meses de ayuno de nuestros peñis en huelga de hambre liquida se comienzan a evidencia los efectos que esto conlleva: mareo, calambre, desorientación, con nivel de baja peso de entre 12 y 15 kilos del peso normal.

kallu: mientras hacíamos nütram nos manifestaron llegar hasta las últimas consecuencias. Es difícil vivir nuevamente este proceso doloroso indeseable, al escucharlo ser tan decidido dejando en claro sus convicciones en sus palabras, teniendo personalmente la experiencia vivida de este sacrificio pero que se hace con orgullo y dignidad en nombre del pueblo mapuche, dejando el legado del no sometimiento frente a las injusticias e infamias de un estado y sus políticas agresiva contra un pueblo que lucha por su liberación.

pûrra: son jóvenes ejemplos a seguir consiente de una lucha y deuda histórica que nos tiene sumergido en las injusticias de un estado que se construyo a sangre, fuego y que provoco el más grande desequilibrio en el Wallmapu

aylla: es por ellos que no sin antes permitirnos en nuestra calidad de ex presos político mapuche en huelga de hambre año 2010 y actualmente dejado en libertad con medidas cautelares de arresto domiciliario y firmas quincenal, dirigirnos a nuestro pueblo nación mapuches, como a quienes de una u otra forma hicieron un gran aporte solidario en las distintas movilizaciones de protesta y denuncias nuestras demandas a todos ellos darles mis agradecimientos.

marri: con el deber moral que nos toca en este momento, haciendo uso del carácter reciproco practicado por generación en nuestro pueblo mapuche, sumándonos a las distintas demandas perseguidas por nuestros weichafes en huelgas de hambre, es que hacemos un llamado de conciencias y moral revolucionaria a nuestro pueblo mapuches, organizaciones sociales, estudiantes, clases oprimidas por un modelo económico neo-liberal administrado por el Estado chileno a solidarizar y sumarse a las distintos actos de protesta denuncias y movilización en apoyo de las demandas de nuestros peñi en huelga de hambre tanto en el hospital de Concepción, como en la prisión de Temuco en harás de hacer menos extensiva el sacrificio de vida emprendido por nuestros weichfes.

Revisión y nulidad del viciado juicio en corte suprema
Por un debido proceso judicial
No a los montajes políticos judiciales
No a la militarización de nuestro territorio
Libertad a los presos políticos mapuches

weuwaiñ
marri chi weu

Marco Millanao Mariñan; lof Pascual Coña, sector lleu-lleu en libertad con medidas cautelares.

Víctor Llanquileo Pilquiman; Lof choque, sector Tirua absuelto en forma unánime por tribunal de Cañete

Ex Presos Político Mapuche en huelga de hambre año 2010

Aucun commentaire: