lundi 29 octobre 2012

Denuncian violento allanamiento de Carabineros en comunidades mapuches de Ercilla


Efectivos de la policía uniformada habrían ingresado disparando a las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui. Cabe señalar que, en esta última comunidad la fuerza armada se retiró del lugar sin heridos ni detenidos.
Denuncian violento allanamiento de Carabineros en comunidades mapuches de Ercilla
Por Paula Correa
Fuente: radio.uchile.cl

La mañana del domingo se registró un nuevo allanamiento en Ercilla. Se trata de las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui. Pese a que no se registraron heridos, la policía habría ingresado disparando según confirmó el lonko de la comunidad Víctor Queipul.

“Llegó Carabineros disparando a la comunidad. Los policías ingresaron a través de las dos entradas principales. Una que se ubica por Ercilla-Collico y la otra en Temucuicui-Chacaico. Por eso dos caminos principales entraron “, dijo Queipul.

En tanto, cerca de las 11:45 de la mañana, un bus y un blindado de policía militar habría ingresado a la comunidad Tradicional, situándose frente a las casas de las familias Nain y Queipul, donde se encontraban a esa hora la hija de cuatro años y la esposa del werkén, Mijael Carbone Queipul-

Cabe señalar que el vocero está en clandestinidad al ser condenado a una pena de más de 10 años por homicidio frustrado a Carabineros, delito que el dirigente negó, por lo que procedió a ocultarse de las autoridades. Desde entonces ya se han registrado algunos allanamientos e intentos de las fuerzas especiales por localizar al werkén.

Vale señalar que, en esta comunidad la fuerza armada se retiró del lugar sin heridos ni detenidos. Pero los voceros afirmaron que esta situación, junto al control policial en todos los caminos de la zona desde ayer, forman parte de una nueva provocación del gobierno a las comunidades mapuche y, al mismo tiempo, un intento por impedir el desplazamiento de los pocos mapuche que han decidido participar en las elecciones municipales de hoy pues, en el actual contexto represivo, su voto apoyaría a los opositores del actual Gobierno.

Aucun commentaire: