mardi 2 octobre 2012

El gobierno no puede imponer los tiempos para la obligatoria Consulta a los Pueblos Originarios en temas pesqueros


Boris Hualme, werken del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, aseguró que no es factible realizar la consulta a los Pueblos Originarios en los tiempos legislativos que está imponiendo el Ejecutivo. “Si el gobierno no detiene el proceso de tramitación de la Ley no hay posibilidad de consulta”. Frente al actual escenario, cada vez suena más fuerte dentro de las demandas de las comunidades indígenas que se prorrogue la tramitación de la nueva Ley de Pesca por uno o dos años, para aplicar la Consulta obligatoria a la que obliga la Legislación Internacional y que en Chile es Ley de la República
El gobierno no puede imponer los tiempos para la obligatoria Consulta a los Pueblos Originarios en temas pesqueros
Por Radio del Mar

Los pescadores artesanales y comunidades Lafkenche de Queule y Mehuin llamaron a los senadores de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado a detener la tramitación legislativa del proyecto de Ley de Pesca que intenta privatizar el patrimonio pesquero de los Pueblos de Chile, hasta que no se realice la consulta a los Pueblos Originarios, a la que obliga el Convenio 169 de la OIT.

El miércoles 26 de septiembre la Comisión de Pesca y Acuicultura sesionó en Mehuin, región de Los Lagos, y Queule, Región de la Araucanía, donde expusieron comunidades indígenas y pescadores artesanales. De los integrantes de la Comisión solo asistió su presidente Antonio Horvath.

Luego de la reunión Boris Hualme, werken del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, aseguró que no es factible realizar la consulta a los Pueblos Originarios en los tiempos legislativos que está imponiendo el Ejecutivo. “Si el gobierno no detiene el proceso de tramitación de la Ley no hay posibilidad de consulta”.

Hualme explicó que “el gobierno impuso que la nueva Ley de Pesca debe estar aprobada este año, de lo contrario sigue rigiendo la Ley anterior. Ese es un punto de desencuentro”.

En este sentido, el dirigente agregó que “el gobierno no puede imponer a las comunidades indígenas el tiempo para la aplicación de la consulta”.

Nos tomaremos el tiempo que sea necesario para la aplicación de la consulta, y cumplir con los estándares que establece el Convenio 169 de la OIT. Requerimos de tiempo para poder incluir de buena forma nuestra posición en la nueva Ley de Pesca”, afirmo Hualme.

Frente al actual escenario, cada vez suena más fuerte dentro de las demandas de las comunidades indígenas que se prorrogue la tramitación de la nueva Ley de Pesca por uno o dos años, para aplicar la consulta a los Pueblos Originarios. Boris Hualme señaló que “para las comunidades Lafkenches la gira de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado a regiones no constituye el inicio de la aplicación de la consulta”.

Se trató de una reunión más, donde también se expusieron temas del territorio, como nuestro rechazo a la instalación del ducto de descargas de desechos de la celulosa Celco al mar. Con aguas contaminadas no hay ninguna Ley que nos salve”.

Hualme señaló que “el tema central de la reforma de la Ley de Pesca debiera ser la protección al medioambiente, la sustentabilidad de los recursos. Estamos en contra de la pesca de arrastre, que depreda los recursos del mar. Igual a las forestales en tierra, los industriales están operando en el mar”.

QUEULE LLAMA A DETENER LEY DE PESCA

En la Escuela Rayen Lafken en Queulén, cerca de cien pescadores artesanales y dirigentes de las comunidades indígenas participaron de la sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado.

Patricio Olivares, presidente del Sindicato de pescadores artesanales y buzos de Queule, dijo que “nos plegamos a la demanda de las comunidades indígenas de detener el proceso de tramitación legislativa del proyecto de Ley de Pesca, para la aplicación de la consulta a los Pueblos Originarios, como lo establece el Convenio 169 de la OIT”.

Otra de las demanda más importantes es el establecer el estatuto jurídico de los peces, es decir que los recursos del mar sigan siendo de todos los chilenos y no de siete familias de industriales”, agregó el dirigente.

Según Olivares, ésta demanda fue acogida por el senador Horvath, quien se comprometió a restablecer artículo N º1 del proyecto de Ley de Pesca que indica que “el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en Chile”.

Patricio Olivares agregó que además “reafirmamos el rechazo de la mayoría de las organizaciones de pescadores a nivel nacional hacia la mesa pesquera dirigida por el ministro de Economía, Pablo Longueira, que alcanzó un acuerdo de fraccionamiento entre la Conapach, Confepach y los industriales, en perjuicio de la pesca artesanal

Aucun commentaire: