dimanche 28 octobre 2012

Ercilla: Representantes Mapuche entregan sus visión de las elecciones municipales


Autoridades mapuche werken y longko en la comuna de Ercilla, difieren en la perspectiva con que hay que enfrentar la elecciones, si participar o no hacerlo, pero coinciden en que la decisión se debe tomar en consecuencia con las aspiraciones del pueblo mapuche...
Ercilla: Representantes Mapuche entregan sus visión de las elecciones municipales
FUENTE: Radio Bío Bio

Las comunidades mapuche de la Provincia de Malleco entregaron su visión sobre la participación en el proceso eleccionario municipal y en general, rechazaron concurrir a votar.

En el caso de la Comunidad de Temucuicui Autónoma, su Werkén Jorge Huenchullán sostuvo que no participarán en las elecciones municipales, pues los grandes temas mapuche no son representativos en materia municipal.

Huenchullán añadió que tampoco la Municipalidad de Ercilla ha manifestado interés en trabajar conjuntamente, motivo por el cuál no quieren participar de las elecciones.

Por otro lado, el Lonko de la comunidad tradicional lofche Temucuicui, Juan Katrillanca señaló que por diversos factores ellos sí participarán de las municipales.

En tanto en la comunidad Ranquilko Nag, su Werkén Rodrigo Curipán se manifestó contrario a la participación indicando que no hay nada que hacer en ese tema pues el estamento municipal no trabaja en función de sus demandas.

A pesar de los conflictos, en otras comunidades manifestaron que el proceso lo toman con absoluta indiferencia y apelan a la conciencia de sus comuneros para decidir lo que es consecuente con la causa mapuche dijeron.

La radio informó que hasta el lugar de votaciones han llegado un gran porcentaje de mujeres mapuche, la mayoría de ellas han asistido a sufragar con su vestimenta mapuche.

Aucun commentaire: