vendredi 19 octobre 2012

FIDH prepara juicio contra estado de Chile por violar derechos humanos mapuche


El objetivo central de la visita oficial a Chile de la abogada de la FIDH, fue preparar el proceso que se llevará a cabo el 2013 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y contra el estado chileno, por violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 2001 a 2003 debido a faltas al debido proceso y la aplicación de la ley antiterrorista a comuneros mapuche.
La abogada también participó de las frustradas acciones de los familiares de los comuneros mapuche que actualmente se encuentran en huelga de hambre solicitando su traslado desde el penal de Temuco a Angol, condición vital para bajarla.
FIDH prepara juicio contra estado de Chile por violar derechos humanos mapuche
Por Elías Paillan,
OBSERVATORIOthe link text

La abogada Jimena Reyes es Responsable de la Oficina de las Américas de la Federación Interamericana de Derechos Humanos (FIDH) y acompañó este martes y miércoles a los familiares de los presos mapuche en huelga de hambre en Temuco, en las frustradas gestiones con la Dirección de Gendarmería de la Región de la Araucanía para que accediera a la petición de los huelguistas de ser traslados a la ciudad desde el penal en que se encuentran en Temuco a la cárcel de Angol, condición esencial para bajar su acción de presión.

Pero no ha sido lo único en su agitada agenda. Desde el fin de semana pasado ha estado visitando a diferentes miembros del pueblo mapuche afectados por procesos judiciales ocurridos entre los años 2000 a 2003, quienes fueron víctimas de la aplicación de la ley antiterrorista, recibiendo muchos de ellos duras condenas de cárcel, como los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin, y Patricia Troncoso, entre otros. También con los abogados que les representan en las denuncias ente la CIDH.

Juicio contra el estado de chile

Como bien explica Reyes, el objetivo central de su visita es la preparación del proceso que se llevará a cabo en Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 2013 y que “es un juicio contra el estado chileno por las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 2001 a 2003 relativas a condenas bajo la ley antiterrorista a comuneros mapuche”.

Momento tenso por huelgas de hambre

Su llegada se da en un contexto tensado por las huelgas de hambre que se desarrollan en las cárceles de Angol y Temuco. Allí pudo visitar a los cinco comuneros huelguistas, constatando la situación de vulnerabilidad y serio riesgo de su salud y de vida si no se toman medidas urgentes para revertirla.

Le preocupa la contradicción existente entre los pilares que anunció el presidente Piñera en su política indígena y el trato que se da a los huelguistas. “La visita de Piñera puede ser una ocasión de diálogo y de aplicación y respeto del convenio 169, que él menciona en su nuevo trato”, señaló.

Considera, finalmente, que del 2000 al presente año en Chile se sigue con “la misma línea que como FIDH venimos denunciando desde el 2000 y que es una línea meramente represiva, donde se aplican leyes de excepción, como la ley de seguridad interior o la ley antiterrorista, en la tipificación de diversos delitos para penalizar de forma más agravada, y eso es muy preocupante”, expresó.

Reyes arribó el 12 de octubre a Chile y visitó a los imputados en huelga de hambre Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Cristian Levinao, Luis Marileo y el condenado Fernando Millacheo, quienes ante la negativa de las autoridades de gobierno de trasladarlos a Angol, comunicaron ayer iniciar huelga de hambre seca a partir de las 0 horas de este viernes 19 de octubre.

Aucun commentaire: