mercredi 24 octobre 2012

GUARANÍS SOLICITAN SU EXTERMINIO A LA JUSTICIA BRASILEÑA


Una carta firmada por los líderes de la comunidad indígena Guarani-Kaiowá de Mato Grosso do Sul, al Consejo Indigenista Misionero, anuncia el suicidio colectivo de 170 hombres, mujeres y niños si se hace efectiva la orden de la corte federal para eliminar el grupo de la Cambará Granja donde se encuentran temporalmente acampados en la Hovy río, en la ciudad de Ashland.
GUARANÍS SOLICITAN SU EXTERMINIO  A LA JUSTICIA BRASILEÑA

Por Marcela Rodríguez.

Luego de sistemáticas violaciones a sus derechos y de que el Tribunal Federal de Ashland-MS decretara la expulsión de 120 Guaraníes, estos solicitan al propio tribunal brasileño que decrete la muerte y posterior entierro de su comunidad en los márgenes del río Hovy su territorio sagrado.
Los guaraníes han sido obligados a abandonar sus tierras, donde se han instalado grandes plantaciones de caña de azúcar o soja, o tierras para ganado. Esta tendencia es presumible que aumente debido al incremento de la demanda de etanol. Esta situación ha provocado graves consecuencias entre los guaraníes, que registran altas tasas de suicidio, mal nutrición y condiciones de salud precarias, problemas de alcoholismo y muertes violentas. Estos hechos han sido confirmados por las autoridades brasileñas. Sin embargo los medios de comunicación formales nacionales e internacionales no han dado a conocer la grave situación de evidente violación de derechos humanos y la crudeza de los asesinatos que han realizado los latifundistas para eliminar a quienes evidentemente estorba sus planes de expanción.

A continuación, les presentamos la carta con la última declaración de esta comunidad:

Nosotros, (50 hombres, 50 mujeres, 70 niños) Guarani-Kaiowá comunidades originarias de tekoha Pyelito kue / Mbrakay, venimos a través de esta carta para presentar nuestra situación histórica y una decisión final sobre la orden de expulsión expresada por el Tribunal Federal de Ashland-MS, como en el caso número 0000032-87.2012.4.03.6006 29/09/2012.

Hemos recibido la información, de que pronto las comunidades serán atacadas, violentadas y arrojadas de los márgenes del río por el propio Tribunal Federal de Ashland, MS.
Por lo tanto, es evidente para nosotros que la propia acción de la Corte Federal genera y aumenta la violencia en contra de nuestras vidas, ignorando nuestros derechos para sobrevivir en un río y cerca de nuestro territorio tradicional Pyelito Kue / Mbarakay.

Entendemos claramente que esta decisión de la Corte Federal de Ashland-MS es parte de la acción de genocidio / exterminio histórico de los indígenas, es decir, la acción misma de la Corte Federal y está violentando y exterminado nuestras vidas. Queremos dejar claro al Gobierno y al Tribunal Federal y, que al fin ya hemos perdido la esperanza de sobrevivir con dignidad y sin violencia en nuestro antiguo territorio, ya no creemos en la Justicia brasileña.

A quién vamos a denunciar los actos de violencia cometidos contra nuestras vidas? Para cual Justicia de Brasil? Si el propio Tribunal Federal está generando y alimentando la violencia en contra de nosotros. Hemos evaluado la situación actual y hemos concluido que todos vamos a morir muy pronto, y no tenemos ni tienen la perspectiva de una vida digna y justa, tanto aquí en la orilla del río como lejos de aquí. Acampamos aquí a 50 metros del río Hovy, donde ya hay 4 muertos y 2 fallecieron por suicidio, dos muertes por golpes y torturas de los pistoleros de las haciendas. Vivíamos en las orillas de este río Hovy por más de un 1 año, estamos sin ninguna ayuda, aislados, rodeados por hombres armados y resistimos hasta hoy. Comemos alimentos una vez por día, todo para recuperar nuestro territorio Pyleito viejo Kue / Mbarakay.

De hecho, sabemos muy bien que en el corazón de nuestro antiguo territorio están enterrados varios de nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, están los cementerios de nuestros antepasados. Consciente de este hecho histórico, que somos y queremos ser muertos y enterrados con nuestros antepasados aquí mismo donde estamos hoy, así que le pedimos al Gobierno y la Corte Federal no ordenar el desalojo / expulsión, pero solicitamos decretar nuestra muerte colectiva y el entierro de todos nosotros aquí. Por favor, de una vez por todas, a promulgar nuestra aniquilación / extinción total, además de enviar varios tractores para cavar un agujero grande cavar y enterrar nuestros cuerpos. Esta es nuestra petición a los jueces federales.

Ahora esperamos la decisión de la Corte Federal, promulgar nuestra muerte colectiva de los guaraní kaiowá Pyelito Kue / Mbarakay y que nos entierre a todos aquí. Desde que decidimos no salir de aquí vivos ni muertos, sabemos que tenemos más posibilidades de sobrevivir dignamente aquí en nuestro antiguo territorio ya ha sufrimos mucho y todos estamos muriendo masacrados tan rápido. Sabemos que seremos expulsados lejos de la orilla del río por la justicia, pero no vamos a salir del río. Como la historia la gente nativa, decidimos ser asesinados aquí colectivamente. No tenemos otra opción, este es nuestro último despacho antes de la decisión unánime de la Corte Federal de Ashland, MS.”

Aucun commentaire: