mercredi 24 octobre 2012

Instituto Nacional de Derechos Humanos se refiere a deposición de la huelga de hambre en Cárcel de Temuco


Luego de sostener un encuentro con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, los 5 comuneros mapuche hospitalizados en Temuco, que mantenían una huelga de hambre hace 23 días, y seca desde hace seis, decidieron deponer ayer su medida extrema de ayuno. En la cárcel de Angol, en tanto, dos de los cuatro comuneros que hoy miércoles cumplieron 59 días de huelga de hambre, fueron trasladados en la noche del lunes al hospital local por vómitos, mareos y taquicardias.
Instituto Nacional de Derechos Humanos se refiere a deposición de la huelga de hambre en Cárcel de Temuco
Imagen: Lorena Fries, directora del INDH en cárcel de Temuco– foto: Héctor Oviedo (soychile.cl)

*********************

Instituto Nacional de Derechos Humanos se refiere a deposición de la huelga de hambre en Cárcel de Angol

Luego de sostener un encuentro con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, los 5 comuneros mapuche hospitalizados en Temuco, que mantenían una huelga de hambre hace 23 días, y seca desde hace seis, decidieron deponer ayer su medida extrema de ayuno.

Lorena Fries, luego de un lograr un acuerdo con el Ministerio de Justicia y con Gendarmería de Chile, para que los comuneros fuesen trasladados a Angol, lugar donde aún mantienen la medida extrema de protesta 4 personas mapuche, declaró “el acuerdo que tenemos con el Director Nacional de Gendarmería es que una vez depuesta la huelga, y recuperados médicamente, sean efectivamente trasladados a la cárcel de Angol”.

La Directora del INDH puso énfasis en que “en primer lugar estos jóvenes van a recuperar su estado físico y anímico y los van a trasladar a Angol, que es lo que ellos querían".

Fries sostuvo también que los comuneros serán reubicados antes del jueves y que "ellos requerirían un trato especial en virtud del Convenio 169 que establece que con las comunidades indígenas hay que usar los medios menos lesivos cuando se trata de penas y en este caso creemos que el que estén en Angol facilita que sus familiares estén cerca".

Los comuneros cumplían este martes 23 días en huelga de hambre y desde el viernes pasado no estaban consumiendo líquidos, lo que provocó problemas de salud a uno de los ayunantes, Leonardo Quijón Pereira, quien debió ser internado en el hospital de Temuco durante el fin de semana. Además de Quijón, los otros huelguistas son Luis Marileo, Cristian Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes.

Comuneros en Angol

En la cárcel de Angol, en tanto, dos de los cuatro comuneros que este martes cumplieron 59 días de huelga de hambre, fueron trasladados en la noche del lunes al hospital local por vómitos, mareos y taquicardias. Se trata de Paulino Levipán Coyán y Eric Montoya, quienes junto a Daniel Levinao y Rodrigo Montoya exigen un nuevo juicio y la devolución de territorios mapuche.

Aucun commentaire: