mercredi 10 octobre 2012

Más de 150 indígenas y pescadores ocupan represa de Belo Monte en Amazonía


"Esta alianza inédita entre indígenas y pescadores tiene como objetivo denunciar a la empresa responsable de la obra, que no ha cumplido sus promesas hechas en junio, en plena Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20"
Más de 150 indígenas y pescadores ocupan represa de Belo Monte en Amazonía
Por AFP
Fuente: olca.cl

Unos 150 indígenas y pescadores afectados por la construcción de la represa de Belo Monte en la Amazonía brasileña ocuparon este martes por tiempo indefinido uno de los cuatro sitios en obra, dijo a la AFP Maira Irigaray, portavoz del Movimiento Xingu Vivo.

"Esta alianza inédita entre indígenas y pescadores tiene como objetivo denunciar a la empresa responsable de la obra, que no ha cumplido sus promesas hechas en junio, en plena Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20", dijo Irigaray.

Según la portavoz de este movimiento de resistencia a la construcción de la gigantesca represa, 50 pescadores protestaban el martes en una isla cerca del sitio Pimental el martes, a quienes se les unieron una centena de indígenas de seis etnias (Xipaia, Kuruaia, Parakana, Arara, Juruna, Assurini).

"Ocuparon el sitio Pimental donde el rio Xingu ya se ha agotado. Permanecerán hasta que todas sus demandas se cumplan", añadió.

Los indígenas confiscaron las llaves de los camiones y tractores y los trabajadores tuvieron que abandonar el lugar a pie.

La ocupación es pacífica, según los manifestantes. Acusan al consorcio Norte Energia (público) de violar los acuerdos firmados durante la última ocupación en junio, cuando 150 indígenas ocuparon el sitio Pimental durante tres semanas.

Entre otros reclamos exigían la demarcación de sus tierras y la expulsión de los no nativos, la mejora del sistema de salud, así como agua potable y saneamiento básico.

Los manifestantes acusan a Norte Energia de cerrar el río sin resolver el pasaje de los barcos, como lo requiere el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

La represa que se levanta en el río Xingu, a un costo de casi 13.000 millones de dólares, es la más grande en construcción en Brasil. Proporcionará a plena operación 11.233 MW, es decir, el 11% de la capacidad instalada del país.

Su puesta en marcha inundará 502 km2, pero las tierras indígenas no se verán afectadas. Sin embargo, la construcción de la presa es probable que cambie el modo de vida de las comunidades de los alrededores, que no podrán pescar en el río para su subsistencia.

Norte Energia afirma que 117 proyectos socioeconómicos y ambientales ya están en marcha en la región, a un costo de 117 millones de dólares.

Aucun commentaire: