mardi 30 octobre 2012

Organizaciones y Comunidades advierten sobre nuevas ofensivas de CORMA y el Gobierno chileno para intensificar invasión forestal


Organizaciones señalan: “Advertimos a las comunidades y organizaciones indígenas sobre los nuevos planes de CORMA & forestales junto al gobierno de Sebastián Piñera para iniciar una nueva invasión forestal en Chile”…
Los nuevos planes del gobierno de Sebastián Piñera, que junto a las grandes empresas forestales (ARAUCO, CMPC y MASISA), lideradas por CORMA (Crimen empresarial de la Madera), hoy pretenden DUPLICAR su dominio forestal, en aproximadamente 2 a 3 Millones de hectáreas la expansión de plantaciones industriales, principalmente, sobre territorios indígenas.
Organizaciones y Comunidades  advierten sobre nuevas  ofensivas de CORMA y el Gobierno chileno para intensificar  invasión forestal
En el marco de una campaña Comunidades y organizaciones por el Bosque Ancestral; Ante Consulta indígena sobre Modificación y extensión del DL701- Fomento forestal, han señalado : “Advertimos a las comunidades y organizaciones indígenas sobre los nuevos planes de CORMA & forestales junto al gobierno de Sebastián Piñera para iniciar una nueva invasión forestal en Chile”…
Los nuevos planes del gobierno de Sebastián Piñera, que junto a las grandes empresas forestales (ARAUCO, CMPC y MASISA), lideradas por CORMA (Crimen empresarial de la Madera), hoy pretenden DUPLICAR su dominio forestal, en aproximadamente 2 a 3 Millones de hectáreas la expansión de plantaciones industriales, principalmente, sobre territorios indígenas.

Se señala, se advierte y se denuncia al respecto:
- Para cumplir con este objetivo el gobierno de Sebastián Piñera, ha ingresado -con suma urgencia-, al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que “Modifica y Extiende el DL701 sobre Fomento forestal, en 20 años a partir del 2013".

- Antes de ingresar este proyecto al Congreso, CONAF debió realizar una “Consulta indígena”, este año 2012 (Esto porque organizaciones indígenas ya habían denunciado el 2010, en el Congreso, que la prorroga –extensión- de dos años del DL701, se realizó sin consultar a las comunidades indígenas).*ver Carta ante inconsulta prorroga DL701/

- En el ingreso del proyecto de ley al Congreso Nacional -con suma urgencia-, en octubre de este año, en cuya sesión de la Comisión de agricultura, expuso el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal CONAF, Eduardo Vial junto al Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat. El director de CONAF, ha señalado ante el legislativo, que la "Consulta indígena", fue realizada en todo el país, es decir, fue efectuada en todas las regiones. Sin embargo, existen comunidades que no saben de la existencia de este proyecto o no fueron llamadas a esta supuesta "consulta indígena nacional".

- Ante estas afirmaciones del ejecutivo, representantes indígenas expusieron en la sesión de la comisión de agricultura de la cámara de diputados, el día 9 de octubre. Donde se dieron a conocer varios y relevantes puntos respecto de la "Consulta indígena" efectuada por CONAF, y por lo cual se solicitó, además, el retiro de la suma urgencia. / ver presentación.

- El día 10 de octubre, ante el cuestionamiento a la "Consulta indígena" desarrollada por la CONAF, y por lo inadecuado de tratar un proyecto de ley de tal envergadura en 15 días. El ejecutivo retiró momentáneamente la suma urgencia. Sin embargo, ha amenazado con volver a colocar la urgencia, si no se tramita prontamente el proyecto; poniendo el apremio y énfasis en que la vigencia del DL701 es hasta diciembre de 2012, por lo que debe quedar zanjado este año.

- El proyecto de ley, trae nuevos objetivos de forestación. El ejecutivo ha anunciado “nuevas funciones” a las plantaciones, es decir, aquí hay nuevos tintes renovados -y ya no tan solapados- conceptos para la expansión industrial, como son: "los servicios ´ambientales´, transacción de bonos de carbono forestal; comerciantes de carbono sobre plantaciones forestales, manipulación genética, mercadeo de tierras, contaminación genética, demanda de altos volúmenes de súper agro tóxicos, mega monocultivos, etc.". Se sabe de la nefastas consecuencias que han dejado estas "nuevas funciones" bajo el pretexto del Cambio Climático, en países como México o Costa rica.

- En términos reales, este proyecto pone en jaque la integridad cultural y supervivencia de los pueblos indígenas -un exterminio solapado para el pueblo mapuche-. Lo que se concretará en un plazo de 20 años a partir del 2013 al año 2032.

- Todo esto sucede mientras el gobierno ha aumentado la represión en territorio mapuche. Así, mediante la llamada doctrina del shock, reprime, mientras se aprueba este proyecto de CORMA & Forestales, en el congreso nacional.


Contacto:
sinforestales@gmail.com

BOSQUES SIN FORESTALES:
http://www.facebook.com/bosquessin.forestales

MARRICHIWEW !!

KOM IXOFIJ MOGEN MAWIZA WEW!!
Comunidades y organizaciones por el Bosque Ancestral; Ante Consulta indígena sobre Modificación y extensión del DL701- Fomento forestal

Aucun commentaire: