jeudi 18 octobre 2012

Proyecto Ley de pesca: Senadores chilenos y conflicto de intereses


El Consejo Nacional del Patrimonio Pesquero y la Alianza Ciudadana por la Defensa del Mar solicitaron la inhabilitación de los senadores Andrés Zaldívar, Carlos Larraín, Alejandro García y Huidobro y Jovino Novoa por tener intereses directos en la industria pesquera. En tanto los senadores Navarro y Muñoz exigen que la discusión se prorrogue por a lo menos dos años con el fin de permitir una discusión amplia, participativa e informada.
Proyecto Ley de pesca: Senadores chilenos y conflicto de intereses
RADIO DEL MAR /

(Ecoceanos News)- Para hoy miércoles quedo pendiente continuar con el debate y la votación en general del proyecto de ley de Pesca, conocido popularmente como “Ley Longueira”, que intenta entregar de manera gratuita y a perpetuidad los recursos pesqueros a siete familias de industriales pesqueros. La votación se realiza en medio del rechazo de la pesca artesanal, la Alianza Ciudadana por la Defensa del Mar y la Identidad Territorial Lafquenche que han demandado prorrogar por dos años la tramitación del proyecto y además solicitan la inhabilitación de cuatro senadores vinculados a la industria pesquera.

Este martes con la intervención de los senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Alejandro García Huidobro, Ximena Rincón y Antonio Horvaht, además del ministro de Economía Pablo Longueira se inició el debate en general del proyecto de ley de Pesca, que cumple su segundo trámite.

COMISIÓN DE ÉTICA DEL SENADO DEJA A CADA SENADOR
DECISIÓN DE INHABILITARSE

El presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, Hernán Larraín se refirió a la solicitud presentada por el Consejo Nacional del Patrimonio Pesquero y la Alianza Ciudadana por la Defensa del Mar para proceder a la inhabilitación de los senadores Andrés Zaldívar, Carlos Larraín, Alejandro García y Huidobro y Jovino Novoa por tener intereses directos con la industria pesquera.

Ante las cartas enviadas por organizaciones sociales, el senador Hernán Larraín precisó que "la Comisión por unanimidad de sus integrante acordó expresar que la regulación sobre los eventuales conflictos de interés están regulados en el artículo 5° B de la Ley Orgánica del Congreso Nacional y en el artículo octavo del Reglamento del Senado".

Asimismo recordó que en el último tiempo "se han logrado avances importantes en materia de transparencia y probidad que están en el marco de los compromisos internacionales que ha suscrito Chile", aludiendo así a la información pública que está disponible sobre las declaraciones de patrimonio e interés de los legisladores.

Larraín puntualizó que la Comisión de Ética entiende que "el primer llamado a resolver el eventual conflicto de interés es el propio parlamentario, evaluando cada situación concreta a la que se ve enfrentado, lo que debe efectuarse con especial cuidado porque -a diferencia del Poder Judicial- no hay constitucionalmente normas que permitan el reemplazo del parlamentario impedido lo que puede afectar las mayorías consagradas por la ciudadanía".

Larraín manifestó que "la Comisión estimó que no resulta apropiado recabar su pronunciamiento sobre eventuales impedimentos en cada caso en que se enfrenten a votaciones inminentes de proyectos de significación social o económica, en circunstancias que las reglas aplicables son de suficiente claridad".

En tanto, el senador Andrés Zaldívar afirmó que "recibió algunas comunicaciones haciendo referencia a un hermano que hace muchos años trabajó en una importante empresa pesquera, fue ejecutivo de ella, luego pasó a un cargo no ejecutivo, pero desde hace más de 5 años esta prostrado con enfermedad que le impide ejercer cualquier tipo de funciones".

Sin embargo el senador zaldívar nada dijo sobre su sobrino Felipe Zaldívar Prado, quien es administrador en 3 sociedades que son filiales de la empresa pesquera Corpesca del grupo Angelini .
El senador Alejandro García - Huidobro aclaró que la información expresada por diversas misivas "no corresponde a la verdad", ya que "poseo 63 acciones, con un capital de $37 mil 800 de la empresa Navarino S.A, que es un fondo de inversiones como cualquiera de los que existe en Chile, como los de AFP, donde cualquier chileno puede tener incluso más acciones que quien habla, respecto a intereses sobre un sector económico determinado".

ANUNCIAN SU RECHAZO AL PROYECTO DE LEY LONGUEIRA

A su turno, la senadora Ximena Rincón anunció su voto en contra del proyecto de Ley de Pesca. "Esta discusión no es solo sobre la administración sustentable de recursos pesqueros, sino que debe marcar cómo los políticos manifestamos con nuestros votos, la mirada que tenemos sobre los recursos naturales y el reparto de la riqueza del país". Al respecto, dijo que los recursos naturales deben ser protegidos y administrados por una regulación que garantice el bien común, como expresión de justicia y equidad social.

En ese sentido, precisó que "se debe asegurar la sustentabilidad de la biomasa", evitando así la sobreexplotación, por eso valoró "el avance en términos de sacar del sistema de decisiones de la cuota global al Consejo Nacional de Pesca pero la solución propuesta por el proyecto no garantiza ni autonomía ni calidad científica para una buena toma de decisiones y creo que el IFOP debiera ser como el Banco Central del Mar".

Además, "hizo reserva de constitucionalidad al proyecto toda vez que se están vulnerando principios de libertad económica y no discriminación arbitraria" en lo relativo a la manera de asignar los recursos que se contempla.

RECHAZO DE TRASPASO DE CUOTAS DE INDUSTRIALES A ARTESANALES

Ximena Rincón dijo que “es inaceptable que a los industriales se le entreguen cuotas a perpetuidad”, como lo plantea el proyecto de Ley Longueira. Además, agregó que apoya la realización de “una subasta abierta de la cuota industrial. La licitación es un excelente instrumento de política pública”.

La senadora Rincón también cuestionó la mesa de negociación impuesta por el ministro Longueira en septiembre de 2011, que fue firmado por los dirigentes de la Conapach y Confepach y los industriales pesqueros, donde se anunció que 34 millones de pesos serían destinados al sector de la pesca artesanal, mientras los industriales generan rentan por 740 millones de dólares.

LONGUEIRA COMIENZA CAMPAÑA DEL TERROR

Finalmente, el ministro de Economía, Pablo Longueira, advirtió que "lo que vence el 31 de diciembre es un sistema transitorio que acordó el país hace 10 años y que se llama Límites Máximos por Armador, es decir, todos siguen con derechos vigentes, indefinidos pero con la carrera olímpica por los recursos".

Por lo tanto, aseguró que "si no legislamos volvemos a un sistema que fue modificado porque el sistema estaba llevando a una depredación de los recursos pesqueros". Para los pescadores artesanales el ministro Longueira ha realizado una campaña del terror basada en la mentira para imponer su proyecto privatizador.

El ministro Longueira reiteró su respaldo al acuerdo pesquero, que lideró en septiembre de 2011, y que ha utilizado para darle legitimar a un proceso de tramitación de la nueva Ley de Pesca que nació viciado al no realizar previamente la consulta a los Pueblos Originarios, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT.*****FIN****

Aucun commentaire: