jeudi 18 octobre 2012

Puelmapu - Argentina: En la Ciudad de La Plata se realizó primera Muestra de Cine Indígena


Con el preestreno de la película 10 Veces Venceremos -que cuenta la historia de la detención de Pascual Pichún Collonao-, talleres de audiovisual y la muestra de otras cuatro películas de realizadores indígenas, se llevó a cabo la primera muestra de cine BAin La Plata, como un anticipo al festival de cine Indígena BAin que se realizará en noviembre en Buenos Aires.
Puelmapu - Argentina: En la Ciudad de La Plata se realizó primera Muestra de Cine Indígena
En la Foto: Mesa de debate con Guillermo Mamani, organizador; Viyen Qomle'ec, comunicador Qom; Zulema Henríquez, organizadora y Pascual Pichún, comunicador mapuche

Revista Yepan

Las producciones de cine y video indígena crecen cada día y de la mano de ese crecimiento se amplían sus circuitos. El año pasado, con la realización de la muestra BAin -Buenos Aires Indígena- la capital Argentina tuvo la posibilidad de recibir a realizadores y sus trabajos, en un hecho inédito en esta ciudad.

Este lunes 15, fue el turno de la ciudad de La Plata, hasta donde se extendió BAin para seguir su circuito de difusión de cine indígena en ciudades cuyo discurso oficial niega su origen indígena. Aunque difusión no es la palabra, porque más allá de exponer películas, BAin se consolida como un espacio en el cual realizadores y espectadores, indígenas y no indígenas pueden encontrarse, intercambiar experiencias y aprendizajes. Un lugar para compartir que se inicia siempre desde un foco: la automirada indígena. Zulema Enríquez, organizadora del encuentro realza la importancia del espacio, dado que permite mostrar a realizadores y realizadoras indígenas “sobre un circuito en el que habitualmente no circulan, sobre todo para abordar la temática desde este lugar, para romper con esa idea oficial que hay de los pueblos originarios. La idea es mostrar esta otra mirada, la propia construcción, que hay de los pueblos hacia ellos mismos”, dice Zulema.

El desembarco de la muestra BAin en La Plata fue desde varios frentes. En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se mostraron las películas Runa Kuti, La Nación Oculta en el Meteorito, Mencer y El Grito del Lanin. Además se realizó el preestreno de la película 10 Veces Venceremos, de Cristian Jure, que cuenta la historia del encarcelamiento de Pascual Pichún Collonao, joven mapuche estudiante de comunicación precisamente de la UNLP, que fue encarcelado por el estado chileno.

En paralelo se desarrolló la misma muestra en Barrio Qom de La Plata, y se realizó un encuentro entre niños y jóvenes del mismo barrio y de la comunidad boliviana de la ciudad, con estudiantes de Comunicación y el realizador Qom Julio Leiva. “Estamos contentos con poder hacer este trabajo en espacios como la universidad”, dice Zulema Enríquez, “pero también por el trabajo territorial que se hizo hoy con nuestras comunidades como la del barrio Qom donde estas mismas producciones se pudieron debatir con jóvenes”.

Esta muestra de BAin La Plata es un anticipo para el segundo encuentro de BAin en Buenos Aires, ya con carácter de Festival, que se realizará entre el 12 y 14 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación y el Espacio INCAA (Cine Gaumont) dónde, además de la proyección de películas, se realizarán mesas con realizadores indígenas de distintos pueblos del continente.

Más Información de BAin en http://festivaldecineindigenabain.wordpress.com/

Fuente: http://www.yepan.cl/argentina-en-la-ciudad-de-la-plata-se-realizo-primera-muestra-de-cine-indigena/

Aucun commentaire: