mercredi 10 octobre 2012

Puelmapu - Argentina: Presentan libro para niños que cuenta la lucha de 10 años por el agua en Esquel


Con la sala del Centro Cultural Melipal de Esquel colmada de niños y grandes se presentó el domingo 7 el libro infantil "Todos dijimos NO". El libro fue íntegramente producido en Esquel por vecinas de la ciudad. Es una obra especialmente pensada para niños entre los 4 y 8 años de edad, que relata la lucha de estos diez años protagonizada por los vecinos de la ciudad de Esquel en defensa de su agua y sus montañas ante la amenaza de un proyecto minero.
Puelmapu - Argentina: Presentan libro para niños que cuenta la lucha de 10 años por el agua en Esquel
Por: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Las decenas de niños presentes, ocuparon el espacio inmediato al escenario y la presentación se inició con la interpretación de dos temas por el grupo de música para niños Entrecerros. Luego se realizó un breve relato sobre cómo se gestó la producción del libro con los testimonios de Corina Milán, Sofía Calvo, Carmen Miguel y Elisa Cueto.

Las realizadoras comentaron que los textos apuntan a poder explicarles a los niños de manera accesible y atractiva el proceso social y la lucha que protagoniza la comunidad y sus propios padres desde hace diez años en defensa del agua y la vida y por un lugar mejor resistiendo la presión de empresas mineras.

"Todos dijimos NO" es otra creación colectiva de los esquelenses. La producción fue realizada íntegramente por vecinas de la ciudad y fue impresa por la Editorial El Colectivo de Buenos Aires.

También hubo una pequeña dramatización basada en el texto del libro que incluyó la proyección de un video con imágenes de las movilizaciones en nuestra ciudad y la permanente y entusiasta participación de niños y jóvenes en las mismas. Mientras el video llegaba a su fin, una batucada ingresó en la sala movilizando a chicos y grandes que acompañaron entonando el clásico NO A LA MINA.

Al cabo de la presentación del libro, se compartió un refrigerio con jugos, tortas y golosinas. Entre tanto Carmen Miguel firmó y dedicó los libros para los vecinos.

El costo de la impresión de "Todos dijimos NO" fue solventada con suscripciones anticipadas de cientos de vecinos. El libro se pondrá a la venta en Esquel y será entregado a las bibliotecas de escuelas de nivel inicial y primario.

Además, la producción cuenta con licencia de uso creativo compartido también denominado Copyleft, o sea que la obra puede ser copiada, distribuida, exhibida y utilizada libremente mencionando su título original, autores y editorial.

Aucun commentaire: