mercredi 3 octobre 2012

Rumbo a Oaxaca: Seguimiento a la cumbre continental de Comunicación Indígena


Finalizó el XI festival internacional de cine y comunicación Indígena en Bogotá, trasladándose ahora a Medellín, sin embargo quedaron compromisos que se proyectan y trascienden. Recientemente se realizó en un encuentro de seguimiento al proceso de planificación y organización hacia la segunda cumbre continental de comunicación indígena que se realizará el 2013 en Oaxaca México.
Rumbo a Oaxaca: Seguimiento a la cumbre continental de Comunicación Indígena
Durante los días 25 y 26 de Septiembre se realizó en Bogotá, Colombia, el espacio de trabajo rumbo a la II cumbre continental de Comunicación indígena, Oaxaca, 2013. Allí, representaciones de diversas instancias de comunicación de pueblos originarios del continente del Abya Yala, se juntaron para evaluar y avanzar sobre los mandatos establecidos en la primera cumbre 2011.

Las jornadas se desarrollaron con la facilitación de la coordinación de comunicación del Consejo Regional de Cabildos del Cauca (CRIC); Y las diferentes instancias de organización y participación en el XI Festival de cine y comunicación indígena que se realiza en Colombia, entre ellas, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI); El tejido de comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN); La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI); La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Referentes indígenas de centro américa, Y la Comisión organizadora proveniente de México.

Entre las temáticas abordadas, estuvo las de evaluar los diversos planteamientos y propuestas surgidos en la primera cumbre que se realizó el 2011 en el Cauca, Colombia. Asimismo, la de avanzar en torno a criterios, objetivos y planes de trabajo para el encuentro, que contribuya a mejorar las actuales condiciones que enfrentan los Pueblos Indígenas sobre el derecho humano a la comunicación.

Cabe mencionar que la actividad se desarrolló en el marco del XI festival internacional de cine y comunicación Indígena que finalizó en Bogotá el 30 de Septiembre y trasladado por estos días a Medellín. Sobre el seguimiento a la cumbre, los participantes manifestaron su satisfacción por los alcances logrados y los nuevos insumos registrador por la comisión organizadora de México.

Aucun commentaire: