lundi 12 novembre 2012

A 10 años de la muerte del joven Alex Lemún mapuche exigen justicia


Tras cinco días agonizando, el joven mapuche de 17 años, Alex Lemún muere víctima de una herida provocada por una bala disparada por Carabineros. Luego que en tribunales no se imputara el crimen, la familia exige justicia.
A 10 años de la muerte del joven Alex Lemún mapuche exigen justicia
Por Leyla Noriega
Fuente: www.laopinon.cl

Fue el 7 de noviembre cuando Edmundo Alex Lemún Saavedra, de 17 años, fue herido en la cabeza por una bala disparada por Carabineros en medio de un allanamiento en el Fundo Santa Elisa, Ercilla, provincia de Malleco, La Araucanía, luego que mapuche iniciaran un proceso de recuperación territorial en el predio de la empresa Forestal Mininco.

El joven integrante de la comunidad mapuche Rekem Lemun de Ercilla, recibió un proyectil fue disparado por el mayor de Carabineros, Marcos Treuer, con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, usó “para repeler un ataque armado”, según cita el portal paismapuche.org.

Dos semanas después, la Fiscalía de Temuco se declaró oficialmente incompetente para continuar con el caso, trasladándose la investigación a la fiscalía militar de Angol debido a que las pruebas existentes indicaban que un oficial de Carabineros podría ser el responsable. El mayor Treuer fue declarado culpable de “violencia con resultado de muerte”, pero apeló a la Corte Marcial, la que revirtió la condena y cerró el caso, por lo que hoy continúa ejerciendo sus labores normales en Carabineros e incluso fue ascendido.

A través de una declaración pública, la familia del joven mapuche asesinado, quienes realizaron un nguillatún con comunidades de toda La Araucanía en memoria de Alex, lamenta que aún no se haga justicia en torno al caso y que el funcionario policial responsable del disparo, Marco Treurer, siga libre y trabajando al interior de la institución.

Asimismo, diferentes organizaciones indígenas manifestaron que "reiteramos nuestra incansable demanda de justicia, exigimos castigo para los asesinos, el fin de la violencia policial contra nuestras comunidades, la libertad de todos los presos políticos mapuche, la restitución del territorio ancestral usurpado, el fin de la invasión forestal y de todos los proyectos de inversión capitalistas, que empobrecen y destruyen nuestro territorio".

Aucun commentaire: