jeudi 8 novembre 2012

ALEX LEMÚN EN LA MEMORIA: A 10 AÑOS DEL COBARDE Y MORTAL ATAQUE


El 7 de noviembre del año 2002, el joven Mapuche con 17 años de edad, fue mortalmente herido por el oficial carabineros Marco Treurer al interior de un predio de la empresa forestal Mininco que se reivindica. Después de 5 días de agonía muere en un centro clínico de Temuco. Hoy diversas manifestaciones se realizan en su homenaje a este mártir del Pueblo Mapuche y una víctima de la violencia de las empresas forestales y las fuerzas represivas estatales.
ALEX LEMÚN EN LA MEMORIA: A 10 AÑOS DEL COBARDE Y MORTAL ATAQUE
A las 6:15 A.M del día 12 de noviembre del 2002, después de 5 días de agonía, muere en la Clínica de Temuco el jóven Mapuche Alex Edmundo Lemun de 17 años de edad, asesinado por el oficial de carabineros Marco Treurer, hoy en servicio activo y premiado con ascensos por la institución. Los hechos ocurrieron al interior de un predio Forestal de la Empresa Mininco el 7 de noviembre de dicho año, en la comuna de Ercilla.
Los restos de Alex fueron inmediatamente trasladados al Instituto Médico Legal, para la autopsia de rigor y extracción de la bala ubicada en su cabidad cerebral. Al lugar acudieron numerosos representantes de organizaciones Mapuche. Posterior a esto, Alex, fue trasladado a un hogar de estudiantes para un breve velatorio en la Ciudad para luego realizar una marcha de duelo que recorrió todo el centro de la ciudad de Temuco y el acceso al sector norte de la ciudad, acompañados de Kultrung y KulKul. La marcha en su intermedio, se detuvo en el frontis del Edificio Intendencia del Gobierno Regional, bajo el grito de ¡Asesinos, asesinos!
Luego, sus restos fueron velados en su Comunidad Montutui Mapu y allí posteriormente sepultado acompañado con miles de personas provenientes de diversos lugares de los territorios. Asimismo, consecutivamente, diversas manifestaciones de protestas se realizaron en diversas localidades, lo que originó a su vez, el inicio de un siniestro plan de operación llamado “Paciencia” que fue una articulación entre fuerzas represivas públicas y privadas y los diferentes servicios de inteligencia tendiente a intensificar la criminalización de la protesta y demandas Mapuche y de perseguir a diferentes líderes, principalmente vinculados a la organización Coordinadora Arauco Malleco.

Actos y manifestaciones en su memoria

En la actualidad diversos actos y manifestaciones se realizan en su homenaje. A modo de ejemplo, en el día de hoy, comunidades Mapuche-Huilliche marcharon por las calles de Osorno para demostrar su descontento con las autoridades políticas, que siguen permitiendo la construcción de hidroeléctricas en sus territorios y a su vez, conmemorar los 10 años del asesinato de Alex Lemún.
Por su parte en Santiago, se realiza también este jueves 8 una movilización y se señala: “Manifestación mapuche organizada por la Autoconvocatoria Mapuche de Santiago, comenzando en Ahumada con Alameda, para repudiar la impunidad existente en el asesinato y recordar el ejemplo de lucha dado por el weichafe”.
En Temuco este 14 de Noviembre se realizará un acto artístico cultural en la plaza hospital a partir de las 17 horas , donde se señala “La sangre derramada en esta tierra… es semilla de rebeldía y libertad”…

VER IMÁGENES DE LA ÉPOCA ALEX LEMÚN – HACER CLICK AQUÍ / http://galeon.com/mapuexpress/publicaciones/alex-lemun.htm

VER TAMBIÉN - LOS HECHOS DEL ASESINATO DE ALEX LEMÚN - http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7749

Chile y Terrorismo de Estado: Algunos casos de Asesinato, Violencia e Impunidad / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4669

Aucun commentaire: