samedi 3 novembre 2012

Ambientalistas alertan ante próximas resoluciones del Comité de Ministros


El próximo viernes se analizarán tres proyectos que habían sido rechazados por el Sistema de Impacto Ambiental. En ese sentido, diferentes organizaciones sociales señalaron la importancia que tendrá esta jornada, ya que ratificará los criterios utilizados por el organismo medioambiental, por lo que llamaron a la ciudadanía a “estar alerta” ante la eventual aprobación de las iniciativas.
Ambientalistas alertan ante próximas resoluciones del Comité de Ministros
Por Mariano Rivera
Fuente: radio.uchile.cl

El próximo 9 de noviembre se realizará la tercera sesión ordinaria del Comité de Ministros, con motivo de analizar tres aspiraciones impugnadas en materia medioambiental, relacionados con las empresas: Celulosa Arauco, Endesa y Rockwood-Litio.

El primer proyecto a discutir, será el ducto de 36 kilómetros que el Grupo Angelini pretende construir, para verter los desechos de la Planta Valdivia de la Forestal Arauco al mar; una apetencia que proyecta una inversión de 65 millones de dólares, pero que ha sido vigilada por la comunidad, luego de que la misma empresa provocara la matanza de los Cisnes de Cuello Negro en el 2004, cuando arrojara desperdicios al Río Cruces, que además era santuario de la naturaleza.

De cara a la reunión ministerial, Eliab Vigueras, miembro del Comité por la Defensa del Mar, señaló que “en julio ya se habían rechazado los recursos de reclamación interpuestos por Arauco S.A, por lo que ahora quedan las demandas de la comunidad de Mehuín”.

En esta instancia, como recalcó Vigueras, “la empresa buscará llevar el ducto por el borde costero, porque no lo puede hacer atravesando el terreno ancestral Mapuche, donde existen lugares de veneración además de milenarios cementerios indígenas”.

En este sentido, “No hay ningún lugar donde la empresa pueda solicitarlo para la construcción de un ducto porque ya están ocupados, el ducto no tiene por donde salir y está bloqueado porque existen legislaciones en el país que componen el estado de derecho, por lo tanto, ni el Consejo de Ministros, ni el Presidente de la República tienen la potestad para pasar por encima de la ley hoy operante en el país”.

Además, el Consejo de Ministros que está integrado por el Ministerio de Medio Ambiente, que es quien lo preside; pero además por las carteras de Salud, de Economía, Agricultura, Energía y Minería.

En ese sentido, la compañía norteamericana Rockwood Litio (ex Sociedad Chilena del Litio), presentó una reclamación para revertir el rechazo a su proyecto, que modifica los procesos productivos y de extracción del mineral con presencia en el Salar de Atacama, lo que para Flavia Liberona, directora de Fundación Terram, será una instancia decisiva en materia política, ya que de visar este propósito, “la institucionalidad demostraría clara incongruencia en sus decisiones”.

En esa línea, la ambientalista indicó que “este proyecto fue rechazado, por lo tanto, lo que uno esperaría en este momento es que el Comité de Ministros, que está constituido por seis ministros mantenga ese rechazo, lo irregular sería que el Comité de Ministros diera vuelta ésta resolución porque es una resolución que está tomada por seremis y presidida por el intendente de la Segunda Región. Aquí no sólo hay un tema ambiental, sino también hay un tema político, porque si una autoridad dice una cosa y la autoridad superior dice otra, es una mala señal política”.

Finalmente se revisará la pretensión de Endesa, respecto de las medidas compensatorias que la firma quiere evadir, al no construir los caminos y accesos de conectividad que deberían ir junto a la Línea de Transmisión Eléctrica que pretende construir entre su filial los Cóndores con la subestación Ancoa.

En tanto, Lucio Cuenca, miembro del Observatorio Latinoamericano de de Conflictos Ambientales (OLCA), llamó a “no hacerse expectativas, ya que el Comité de Ministros no solo persigue intereses puramente ambientales”.

En esa perspectiva, el director de OLCA explicó que “me imagino que después de las elecciones se debe estar pensando dos veces como se toman las decisiones, porque aquí el mundo de las decisiones políticas está absolutamente distanciado de lo que la ciudadanía, la comunidades locales aspiran, en este caso de una instancia de gobierno, o sea acá, pasan a tener injerencia otros ministerios y eso claramente habla de que lo que predomina es la decisión política y por lo tanto, tampoco hay que hacerse falsas expectativas respecto de lo que este Consejo de Ministros pueda hacer”.

Los tres proyectos se revisarán este viernes 9 de noviembre, por lo que los dirigentes llamaron a “no perder de vista” las conclusiones del comité, las que de no ir en la línea de los Estudios de Impacto Ambiental realizados con anterioridad, podría provocar un nuevo quiebre entre la institucionalidad y las comunidades, en la búsqueda del resguardo de los pueblos.

Aucun commentaire: