mercredi 28 novembre 2012

CLACPI preocupada por situación de Derechos Humanos de Comunicadores Indígenas


Referentes de comunicación indígena participantes de la Coordinadora Latinoamericana de Cine-Video y Comunicación Indígena han manifestado nuevamente su preocupación por lo que viven comunicadores indígenas en el continente, particularmente lo que viene ocurriendo en el Cauca, Colombia. De esta forma han incorporado nuevos antecedentes a organismos internacionales de Derechos Humanos y muy especialmente por la situación del comunicador indígena Nasa Abel Coicue víctima constante del conflicto armado en Colombia.
CLACPI preocupada por situación de Derechos Humanos de Comunicadores Indígenas

En Octubre de este año CLACPI unto a referentes de más de 10 países, expusieron su preocupación con respecto a los graves hechos de violencia, crímenes genocidas y demás delitos de lesa humanidad que continúan ocurriendo constantemente en Colombia en medio del denominado conflicto armado y que afectan a innumerables comunidades y familias indígenas, afrodescendiente y campesinos. “Las masacres que se vienen cometiendo en el marco de una cultura de violencia, incluye una larga lista de muertos a causa del conflicto armado entre el estado colombiano y su ejército, paramilitares y la guerrilla sindicada como las Farc y el ELN”, acompañada de diversos informes y documentos que también expuso sobre la situación grave en Derechos Humanos que se vive en Guatemala, Honduras, Perú, Argentina y Chile, entre otros.
Hoy, nuevamente CLACPI hace un llamado de alerta, particularmente frente a lo que enfrentan los comunicadores indígenas del CAUCA, haciendo eco los informes que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha expuesto ante la relatoría de libertad de expresión de la OEA donde además ha solicitado una audiencia en dicha instancia. Al respecto, CLACPI, junto con apoyar las gestiones del CRIC hoy ha incorporado ante instancias internacionales de Derechos Humanos, como las relatorías de libertad de expresión de la ONU y OEA y el relator de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas la situación de comunicadores y muy especialmente lo que vive el comunicador del Pueblo Nasa, integrante de del tejido de comunicación indígenas de la ACIN (Norte del Cauca) y director de la radio Payumat quien ha sido objeto de una seguidilla de amenazas de muerte.
Cabe mencionar que el año pasado, en septiembre, Abel tuvo la pérdida de su hija, Maryi Vanessa Coicué quien con tan solo 11 años fue víctima del desquiciamiento y de un acto criminal quienes lanzaron una bomba al interior de su casa resultando además 5 personas heridas de su grupo familiar. Hoy, este comunicador se encuentra amenazado de muerte, por lo que se pide a los organismos internacionales de Derechos Humanos intervenir para la protección de este integrante del Pueblo Nasa.
CLACPI asimismo hace un llamado al estado colombiano y a los grupos bélicos denominado “Guerrilla” a asumir con consecuencia sus actuares en el circuito internacional donde se refieren a procesos de paz, sin embargo, queda demostrado que en la realidad continúan las masacres, los asesinatos y las amenazas. Piden respetar la integridad de personas inocentes y poner fin a tanta maldad y desprecio por la vida

******************************

VER VIDEO DE ABEL AL MOMENTO DE LOS FUNERALES DE DE SU HIJAunderline text

http://www.youtube.com/watch?v=gqI-KeJ869Y

Aucun commentaire: