jeudi 22 novembre 2012

Comunidades de Makewe denuncian graves hechos que agudizan el conflicto en la zona


Los territorios Trapilhue, Mahuidache y Wilkilko quisiéramos poner en conocimiento de la sociedad chilena y mapuche tres hechos que consideramos de suma gravedad, ya que amenazan con aumentar o agudizar el conflicto dentro de la zona:
Comunidades de Makewe denuncian graves hechos que agudizan el conflicto en la zona
Fuente: paismapuche.org

El primero tiene relación con la posible compra del fundo “Selva Chica” para comunidades del sector Kepe, concretamente la comunidad Juan Rañileo. Esta comunidad, además de ser firmante del “Convenio Kepe-Pelales” está siendo manipulada por el gobierno para crear un conflicto entre comunidades mapuche del sector, ya que es de conocimiento público la ocupación que nuestra gente mantiene de dicho predio.

Este espacio territorial es considerado ya recuperado por nuestra gente, allí hemos sembrado y construido y no tenemos intención alguna de abandonarlo, por lo que hacemos responsable al gobierno y sus instituciones de todas las consecuencias futuras, ya que de existir desalojo de nuestra gente o el ingreso de otras personas ajenas a nuestra comunidad, nosotros haremos uso de nuestro legítimo derecho a la autodefensa.

Ya basta de humillación y agresiones, los mapuche debemos defendernos.

El segundo hecho, igualmente grave, es el inicio de obras del aeropuerto en territorio mapuche sagrado, que se materializa en nuestro lof, en la pavimentación del camino Mahuidache-Wilkilko, pavimentación que además de tener directa relación con el aeropuerto, tiene el grave defecto de que ha sido sin consulta previa hacia las comunidades, como lo estipula el Convenio 169, y que raya en la ridiculez, al presentar el proyecto tramos en que se pavimentará y otros en que solamente se añadirá material (ripio), esto último, curiosamente en comunidades o familias opositoras a su aeropuerto.

Esto quiere decir que el aspecto que tendrá el camino será que cada 100 o 200 mts, a lo largo de 8 kms. se alternará entre asfalto y piedras.

El tercer hecho que queremos denunciar, es la persecución político-judicial que afecta a nuestro werken Javier Melimán, de la comunidad Santiago Coñoeman, Lof Trapilhue, quien es acusado de desorden público, usurpación violenta y de liderar un grupo de jóvenes armados en la toma del fundo “Selva Chica”, ocupación que públicamente se sabe ha sido eminentemente pacífica.

El werken ha sido notificado por personal de la PDI en su domicilio, de manera prepotente y violenta, y se le ha comunicado de una orden de detención en su contra, a raíz de una querella interpuesta por la Intendencia Regional y la Gobernación de Cautín. Se le exigió presentarse a declarar en las dependencias de la PDI Temuco, ya que de lo contrario sería detenido.

Todo esto nos confirma que la única vía para solucionar nuestros problemas como pueblo-nación es la lucha social, que las leyes winkas son creadas y usadas a su antojo y beneficio, que nuestros territorios seguirán en peligro mientras no consigamos autonomía.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso por la reconstrucción de nuestro territorio junto con el de nuestra nación mapuche, mientras hayan agresiones aplicaremos la autodefensa. El weichan dignifica al mapuche, quizás nuestros antiguos nos heredaron pobreza material, pero también nos heredaron rabia y dignidad, eso mismo que heredaremos a nuestros hijos.

Territorio Trapilhue
Comunidades en lucha territorio Mahuidache

Comunidades en lucha territorio Wilkilko

Aucun commentaire: